Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo periodo en Rectoría
Elevar la calidad de la educación, entre los planes de trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 3

Al rendir protesta como rector de la UNAM por un segundo periodo, José Narro Robles delineó algunos de los 16 ejes que marcarán su plan de trabajo para el cuatrienio 2011-2015, entre los que destacó elevar la calidad del bachillerato y la licenciatura; crear una nueva unidad de docencia y rejuvenecer la planta académica.

Planteó crear un nuevo estatuto del personal académico; fortalecer la investigación e impulsar la transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y la equidad de género en la máxima casa de estudios.

Este no es el momento ni el sitio para hablar de lo alcanzado. Más bien es tiempo de plantear lo que se debe emprender y de invitar a la comunidad a sumar esfuerzos para consolidar a la UNAM como institución líder de México e Iberoamérica, apuntó en la ceremonia realizada en la Sala Nezahualcóyotl.

Otras de las acciones que, dijo, emprenderá durante los siguientes cuatro años son elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal en todos los niveles, incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y reforzar la actualización de los planes de estudio de bachillerato y licenciatura.

Además, propondrá la construcción de otra Escuela Nacional de Estudios Superiores en Morelia, Michoacán; la creación de nuevas carreras acordes con las necesidades de la sociedad, y el fortalecimiento de las modalidades escolares en línea y a distancia, para aumentar la cobertura de la educación media superior y superior.

Enfatizó que es absolutamente indispensable rejuvenecer la planta académica de la universidad; crear un nuevo estatuto del personal académico, y mantener e incrementar el nivel de la investigación.

Mencionó también la importancia de la difusión de la cultura, el arte y el deporte como parte integral de la formación de los alumnos; llamó a mantener la relación con el resto de las universidades públicas del país para crear alianzas de largo plazo, y pidió continuar los esfuerzos para vincular las actividades de los universitarios con los sectores productivo y de servicios.

Un eje más será consolidar los cambios realizados recientemente en el Estatuto General, así como elaborar y poner en práctica las normas secundarias que se precisen.

Por último, recalcó la importancia de promover el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad universitaria, así como continuar con los procesos de descentralización administrativa, transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas y niveles.