Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monti obtiene voto de confianza del Senado; anuncia reformas tributarias y a pensiones

Multitudinarias marchas en Italia en repudio a un gobierno de banqueros

Jóvenes de Milán defienden la educación pública

En Roma, nuevas normas para las marchas

Foto
Estudiantes chocan con fuerzas del orden durante una manifestación en Milán, ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 32

Roma, 17 de noviembre. Miles de estudiantes participaron hoy en 60 ciudades de Italia en multitudinarias manifestaciones en rechazo a las medidas de austeridad, en favor de la educación pública y contra un gobierno de banqueros, en lo que representó la primera protesta que encara el nuevo primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, quien obtuvo el voto de confianza del Senado tras anunciar que llevará a cabo importantes reformas que se centrarán en reducir la dedua pública y reactivar el débil crecimiento.

Un joven resultó lesionado en el rostro durante la manifestación en Milán, el centro financiero italiano, donde intentaron asaltar la Universidad Bocconi, de la cual proviene Monti.

También un periodista resultó herido en un ojo por una bengala lazanda por estudiantes contra los agentes del orden.

En Milán, más de 2 mil 500 jóvenes protestaron contra el nuevo gobierno y defendieron la necesidad de promover la escuela pública, destacó la asociación Unión de Universitarios.

Además, los estudiantes arrojaron huevos y escribieron con aerosol en los cristales del banco Unicredit e Intesa San Paolo de Milán para sancionar a los bancos.

Precisamente, Corrado Passera, el nuevo ministro de Desarrollo, es el antiguo administrador general de Intesa San Paolo.

La manifestación se llevó a cabo en el Día Mundial del Estudiante, que conmemora la muerte de un joven el 17 de noviembre de 1939 que provocó una gran manifestación estudiantil en contra de la ocupación nazi de Praga.

Asimismo, las protestas se desarrollaron en Roma, Palermo, Ascoli, Pavía, Brescia, Bolonia, Ancona, Florencia, Perugia, Nápoles, Catania, Cagliari, Turín y Bari.

Según los organizadores, el objetivo fue enviar un mensaje claro al nuevo ministro de Educación Pública, Francesco Profumo, para que sean destinados mayores recursos e inversiones al sector.

En Roma otra de las consignas fue contra la intolerable prohibición del alcalde local, Gianni Alemanno, quien la víspera anunció una nueva normativa para reglamentar la marchas, que podrían realizarse sólo los sábados.

Por lo pronto, Monti ganó la primera de las dos votaciones de confianza del Parlamento, al recibir hoy el respaldo del Senado.

Dieron su apoyo 281 senadores, mientras 25 votaron en contra. Los votos negativos fueron los de los senadores de la Liga Norte, uno de los socios de la coalición del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El voto de confianza en la Cámara de Diputados está previsto para este viernes y se estima que Monti, quien también fue comisario europeo gane por amplia mayoría.

Debemos procurar que Italia no sea considerado más el eslabón débil en la cadena de Europa. Nosotros somos Europa, dijo el economista al pronunciar una declaración de gobierno, con duración de 45 minutos, ante el Senado en la capital italiana.

El ex comisario europeo consideró que Italia no es creíble sin crecimiento económico y afirmó que una sólida disciplina presupuestaria y más justicia social se encontrarán entre las prioridades de su política de gobierno.

Anunció reformas a las pensiones y a los impuestos, y aseguró que luchará contra la evasión fiscal. También consideró absolutamente necesario un reparto justo del sacrificio y dijo que entre las posibles reformas se encuentra un impuesto inmobiliario.

Se trata de medidas claves pedidas por la Unión Europea y los mercados financieros que se espera ayuden a reactivar la economía, que no crece desde hace 10 años, consideraron analistas.