Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian paro de transportistas y protesta en el Congreso estatal

Consiguen diputados de Jalisco dinero para pagar a burócratas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 37

Guadalajara, Jal., 17 de noviembre. Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reunieron cerca de cuatro millones de pesos para pagar a los 323 trabajadores sindicalizados que el martes pasado tomaron el Congreso de Jalisco para exigir la quincena que no recibieron el martes por falta de recursos del Poder Legislativo.

La propuesta de los diputados es que mañana (este viernes) reciban el pago los sindicalizados. Dicen que está seguro el pago de esta quincena y la próxima, afirmó Juan Pelayo Ruelas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, que agrupa a más de 30 mil burócratas de la entidad.

El dirigente sindical indicó que esto conjuró el paro generalizado de burócratas estatales programado para este viernes. Por la mañana se acordó en asamblea que 121 sindicatos de dependencias estatales se solidarizarían con los mil 400 empleados del Congreso afectados por la escasez de recursos, que pone en riesgo el pago de salarios y aguinaldos el próximo mes.

Originalmente, empleados sindicalizados del Tren Eléctrico, el Macrobús y de algunas rutas de la paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) pararían labores para unirse a la protesta de trabajadores del Congreso local, lo que habría afectado a casi 320 mil usuarios de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco.

Al respecto, Pelayo Ruelas advirtió por la mañana: Hasta yo tengo miedo de todo el poder que tiene la federación.

El martes, el secretario general del Congreso de Jalisco, José Manuel Correa Ceseña, informó que varios bancos rechazaron la solicitud de crédito de la legislatura, por 200 millones de pesos.

En lo que va del año, el Congreso local ha ejercido más de 656 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas estatal.

Por la tarde, Pelayo Ruelas se reunió con diputados del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que administran los recursos. La oferta de los legisladores fue el pago inmediato de la quincena a los 323 sindicalizados. El resto de los afectados, supernumerarios y trabajadores de confianza recibirán sus sueldos el martes próximo.

A cambio, el gremio de burócratas estatales se comprometió a que sólo el Sistecozome dejará de laborar este viernes, pero los 121 sindicatos convocados se manifestarán ante el Congreso local.