Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en homicidios y violaciones con agravantes; dejan fuera a tratantes y pederastas

Aprueban cadena perpetua en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 36

Toluca, Méx., 17 de noviembre. El pleno del Congreso estatal aprobó por mayoría diversas reformas a la Constitución local, así como al Código Penal y de Procedimientos Penales, para permitir la aplicación de la prisión vitalicia en la entidad.

La pena se impondrá únicamente a quienes perpetren los delitos de feminicidio y homicidio calificado en dos supuestos: cuando los cometan con saña o priven de la vida a tres o más personas, y a quienes cometan violación, también en dos casos: cuando se asesine a la víctima y cuando sea tumultuaria.

Los diputados decidieron no castigar con esta pena la trata de menores y la pederastia, como propuso el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su iniciativa, enviada el 26 de septiembre, 11 días después de que inició su mandato.

La cadena perpetua, hoy denominada prisión vitalicia, fue uno de los compromisos que Eruviel Ávila asumió en campaña.

El único diputado que votó en contra de la cadena perpetua fue Juan Hugo de la Rosa. El también dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad manifestó que estas reformas no atacan el problema de fondo, sino que sólo se trata de una medida efectista.

Está comprobado que el endurecimiento de penas no ayuda a disminuir los delitos. Lo que se necesita es acabar con la impunidad, añadió. Sus argumentos no pesaron en el pleno, pues ni sus compañeros de bancada votaron en contra.

El secretario general de Gobierno, Ernesto Némer, consideró que la idea de instaurar la prisión vitalicia es inhibir delitos de alto impacto en la entidad. Se quiere es que los delincuentes sepan que si lo hacen, ya no van a salir de la cárcel, dijo.

En el dictamen que aprobaron este jueves las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, PRD, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, se estipula que todas las condenas de prisión vitalicia puedan ser reabiertas cuando existan nuevos elementos, y las sentencias deberán ser verificadas y avaladas por un magistrado de segunda instancia.

Mientras el pleno discutía este punto, integrantes de la dirigencia estatal del PRD mostraban desde las gradas del palacio legislativo cartulinas de repudio a las reforma.

Para justificar el voto favorable de ocho de los nueve diputados perredistas, Víctor Manuel Bautista López dijo que el PRD busca enviar a la nueva administración estatal el mensaje de que es una oposición moderna e inteligente, que no obstaculiza el desempeño gubernamental.

La prisión vitalicia tendrá vigencia una vez que sea promulgada y publicada por el gobernador en el periódico oficial Gaceta de Gobierno. Para ello se requiere que al menos 50 por ciento más uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses avalen las reformas a la Constitución, lo cual se prevé que ocurra a más tardar en 15 días, pues el gobierno estatal recomendó aprobarlas lo antes posible.