Estados
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN anuncia que impugnará comicios

Cocoa reconoce su derrota; insiste en que narco influyó

Criminales pronto cobrarán sus servicios a Vallejo, vaticina

El PRD también reclama

Foto
La hermana del presidente, la panista Luisa María Calderón Hinojosa, ofreció ayer una conferencia de prensa en la cual reconoció el virtual triunfo del priísta Fausto Vallejo Figueroa en la elección de gobernador de MichoacánFoto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 35

Morelia, Mich., 17 de noviembre. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, reconoció el virtual triunfo del priísta Fausto Vallejo Figueroa, pero insistió en que la delincuencia organizada presionó a votantes y respaldó a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cocoa admitió en conferencia de prensa que los resultados de los comicios del domingo pasado no la favorecieron, aunque el PAN logró un apoyo histórico de 602 mil votos. En la sede estatal panista, dijo que el crimen organizado amenazó a sus candidatos en la región de Tierra Caliente, colocó retenes y vigiló domicilios para impedir que la gente saliera a votar. Ante el riesgo, los simpatizantes de Acción Nacional no denunciaron, sostuvo Luisa María Calderón.

El crimen organizado intervino en más de 20 municipios de la Tierra Caliente “a través de amenazas, golpes y levantones”, aseguró. Calderón Hinojosa dijo que realizó más de 12 mítines en demarcaciones donde presuntos narcotraficantes estaban en la puerta o en la ventana de la alcaldía.

Sin decir su nombre, exigió a Fausto Vallejo recuperar el estado de derecho, ser firme para enfrentar a los delincuentes y modificar las condiciones que impiden hacer valer la autoridad en Michoacán.

Acompañada por el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, la hermana del presidente Felipe Calderón demandó al priísta, quien recibirá su constancia de mayoría el próximo domingo, no ponerse de rodillas frente a los grupos armados que decidieron en parte el resultado electoral, y que muy probablemente vendrán pronto a cobrarle sus servicios.

–¿Por qué responsabiliza al gobierno estatal, cuando el combate al crimen organizado compete al gobierno federal? –se le preguntó.

–Durante el proceso electoral se instalaron el protocolo de seguridad y una mesa de distensión. El gobierno federal no puede decir aquí voy sin tener la anuencia del gobierno del estado. No se trata de echarle la bolita a nadie, pero ya estuvo bueno de que sólo digamos que alguien tiene la culpa. El gobierno federal pudo haber intervenido cuando el gobierno del estado le dijera entra, pero no lo hizo.

Tena Fernández anunció que impugnará la elección de gobernador, pues la injerencia del crimen organizado transgredió el principio de sufragio libre. Luego de la conferencia de prensa, el representante del PAN ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Juan José Tena García, informó en entrevista que el recurso se interpondrá a más tardar el próximo jueves ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, e incluso se podría solicitar la anulación de los comicios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que recaba información y pruebas para impugnar el proceso electoral por el supuesto gasto excesivo de Luisa María Calderón y por la presunta injerencia de la delincuencia organizada para apoyar a Fausto Vallejo.

Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD y de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aseguró que el día de la elección hubo una descarada violación al estado de derecho y advirtió que si las autoridades electorales no sólo del estado, sino del país, aspiran a tener credibilidad, deben anular los comicios.

Morelia, para el PRI

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) concluyó el cómputo de la elección de gobernador. Fausto Vallejo obtuvo 658 mil 589 votos; la panista Luisa María Calderón, 606 mil 356, y el perredista Silvano Aureoles Conejo, 535 mil 313.

El Consejo General del IEM informó que ya se entregaron 99 de las 113 constancias de mayoría a los candidatos ganadores de la elección de ayuntamientos. Sólo falta concluir el cómputo en los comités municipales de Apatzingán, Coalcomán, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro y Uruapan.

En el municipio indígena de Cherán no hubo comicios por determinación de la comunidad, y se repondrán en fecha que definirá el IEM el próximo 21 de noviembre.