Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Plaza ofrece hoy concierto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. a12

Hoy será el segundo y último concierto del cantautor chileno Alberto Plaza en el Voilà de la colonia Polanco, donde expresó en entrevista: Será el principio de un contacto más seguido, espero que permanente, con México.

Este artista es conocido en Sudamérica y España y ha logrado numerosos premios internacionales. Con todo su pasado de triunfos no se arredra y está en México para picar piedra y empezar desde cero.

Las melodías y letras de sus canciones son conocidas a nivel continental. Son exitosas sus presentaciones en Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Su nombre completo es Alberto Plaza Aguirre; nació el 12 de febrero de 1962 en Santiago. Sus inicios en la música fueron a la edad de 5 años en el programa de tv chileno Tío Alejandro.

Su carrera profesional se inició en 1985, cuando representó a Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar, con la canción Que cante la vida. El tema obtuvo la Gaviota de Plata (tercer lugar) y Plaza recibió los premios al artista más popular y a la revelación joven.

Ese mismo año compuso una de las canciones más importantes y exitosas de su carrera: De tu ausencia. Lo han grabado intérpretes latinoamericanos, como Nydia Caro, Sandra Mihanovic y Los Ángeles Negros.

Siempre en el comienzo

Actualmente promueve su álbum Alberto Plaza, 25 años, una noche, que se grabó en una presentación en vivo en Colombia y en la que lo acompañaron, entre otros, Aleks Syntek, Reyli, Rosana, Amaury Gutiérrez, Noel Schajris y Gilberto Santa Rosa.

“Estoy siempre comenzando. Cada vez que llego a un país comienzo de nuevo. Sé que tengo una historia, un equipaje, algo que contar, y eso es muy lindo, pero no tengo ningún problema en tener distintas dimensiones en diferentes lugares.

Aquí en México el público masivo no me conoce y no me crea conflicto empezar desde lo pequeño. Vamos a caminar como lo hemos hecho en otros países para obtener los mismos resultados.

Añadió que recomenzar da solidez y hace tocar base, al ofrecer sus canciones como carta de presentación. El proyecto para entrar en México tiene que ir acompañado de una empresa discográfica, que posibilita una red extensa de distribución. Voy porque me conozca todo México. Voy por lo grande, empezando desde lo pequeño.

El Voilà se ubica en Ejército Nacional 843-B, esquina Moliere, colonia Polanco.