Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disfrutan lastimarse mediante cortaduras o quemaduras, entre otras, señala estudio

Uno de cada 12 adolescentes, la mayoría mujeres, se autoagreden

El tratamiento de trastornos mentales comunes durante esa etapa podría constituir un componente importante de la prevención del suicidio en los adultos jóvenes, dice director de la investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 2

Londres, 17 de noviembre. Uno de cada 12 jóvenes, en su mayoría mujeres, disfruta de lesionarse mediante cortes, quemaduras o haciendo cosas que ponen en peligro su vida, y cerca de 10 por ciento de esos adolescentes siguen lastimándose deliberadamente en la adultez, reveló el jueves un estudio.

Debido a que las autolesiones son uno de los principales vaticinadores del riesgo de suicidio, los siquiatras que efectuaron el estudio dijeron que esperan que los resultados ayuden a generar un respaldo más sistemático con intervenciones más activas y tempranas para las personas en peligro.

Los números de los que hablamos son enormes, dijo Keith Hawton, del Centro para la Investigación del Suicidio de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, quien revisó los resultados en una conferencia en Londres.

George Patton, quien dirigió el estudio en el Centro para la Salud Adolescente del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, en Australia, dijo que los hallazgos revelan una ventana de vulnerabilidad cuando los jóvenes atraviesan la adolescencia y suelen tener problemas de control de emociones.

Las autolesiones representan una forma de lidiar con estas emociones, señaló Patton en la conferencia.

En un informe sobre su trabajo, publicado en la revista médica The Lancet, el equipo de Patton también indicó que las personas que se autolesionan suelen tener problemas de salud mental que no se resolverían sin tratamiento.

Debido a la asociación entre las autolesiones y el suicidio (...) el tratamiento de trastornos mentales comunes durante la adolescencia podría constituir (...) un componente importante de la prevención del suicidio en los adultos jóvenes, manifestó el experto.

Las autolsiones son un problema de salud global especialmente común entre las niñas y mujeres de 15 a 24 años. Los expertos temen que las tasas de autoagresión en este grupo etario estén en aumento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un millón de personas mueren por suicidio cada año, lo que arroja una tasa de mortalidad de 16 de cada 100 mil personas, o una muerte cada 40 segundos. En los 45 años pasados, las tasas de suicidio aumentaron 60 por ciento en el mundo.

El estudio de Patton y Paul Moran, del Instituto de siquiatría del Colegio Real de Londres, hizo el seguimiento de unas mil 800 personas jóvenes de entre 15 y 29 años de Victoria, en Australia, entre 1992 y 2008.

Moran indicó que una combinación de cambios hormonales durante la pubertad, transformaciones cerebrales en la adolescencia por el desarrollo final de la corteza profrontal –área asociada con el planeamiento, la expresión de la personalidad y la moderación de la conducta– y aspectos sociales, como la presión de los pares, las dificultades emocionales y las tensiones familiares, parecen ser factores claves.

Los cortes y quemaduras fueron las formas más comunes de autolesión para los adolescentes, sumadas a otros métodos, como el envenenamiento y las sobredosis de drogas

Los investigadores dijeron que si bien era tranquilizador que casi 90 por ciento de los adolescentes que informaban autolagresiones ya no se lastimaban al llegar a la adultez, también es importante reconocer los altos riesgos que corre el 10 por ciento que continúa haciéndolo al crecer.

Hawton indicó que estudios anteriores demostraron que las personas que ingresan a un hospital en la adolescencia o juventud por autolesiones son 100 veces más propensas que la población general a suicidarse.