Capital
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Guillermo García Vázquez es el líder del grupo, afirma la procuraduría capitalina

Investigaciones revelan que Los Changos son una célula de La Familia Michoacana

Mediante grafitis avisaban a las personas que planeaban asesinar, señala la dependencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 41

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno de la organización delictiva de Los Changos –que se disputa el control de la venta de drogas al menudeo en el sur de la ciudad con La mano con ojos– apuntan a que se trata de una célula de La Familia Michoacana y que es liderada por un sujeto identificado como Carlos Guillermo García Vázquez.

Autoridades de la dependencia señalaron que en sus declaraciones ministeriales Eduardo Moreno Sánchez, integrante de Los Changos detenido hace una semana, también señaló a un sujeto de nombre Hugo y apodado El Conejo, como otro de los mandos encargado de supervisar los puntos de distribución de droga al menudeo que controla la banda.

Las fuentes consultadas refirieron que ya se giró orden de localización y presentación contra García Vázquez, quien fue señalado por Moreno Sánchez como la persona que ordenó la ejecución de dos presuntos narcomenudistas identificados como Marco Antonio García Carmona y Ernesto Jiménez González, cuyos cuerpos fueron encontrados el 6 y 7 de julio, respectivamente, en distintas colonias de la delegación Tlalpan.

Según la información que ha recabado la PGJDF, Los Changos eran quienes dominaban la venta de estupefacientes en el sur de la ciudad, hasta que en 2008 la banda de La mano con ojos empezó a disputarle el control de la zona.

Las autoridades de la PGJDF destacaron que para amenazar a sus contrincantes, Los Changos pintaban grafitis cerca del domicilio de las personas que ejecutaban, como fue en el caso de Jiménez González, cuyo cuerpo fue hallado en la tercera cerrada de Corregidora, en la colonia Miguel Hidalgo, donde además se encontraron dos pintas con amenazas y nombres de compañeros de la víctima.

Eduardo Moreno Sánchez fue detenido el pasado 10 de noviembre y actualmente se encuentra arraigado, junto con César Iván García Villaseñor, quien se presume es hijo del líder de Los Changos, aprehendido horas después gracias al información proporcionada por el primero.

Ese mismo día, en una acción distinta, la policía de investigación detuvo a Roberto Guadalupe Hernández Chávez, presunto sicario de La mano con ojos, a quien la PGJDF le ha acreditado tres homicidios y que al parecer era el jefe de plaza de la citada organización en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

Según las datos de la PGJDF, de octubre del año pasado a la fecha, se ha detenido a 18 personas relacionadas con La mano con ojos y Los Changos, y se han esclarecido 19 homicidios relacionados con la pugna entre esos dos grupos.