Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evade el consejero presidente del IFE responder a la propuesta de López Obrador

Impide el reglamento a candidato único hacer campaña ahora, insiste Valdés
Foto
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el senador Fernando Baeza, durante el seminarioFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 19

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, respondió ayer a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador –de que se registren junto con él los tres dirigentes nacionales de los partidos de oposición PT, PRD y Movimiento Ciudadano como precandidatos para que tengan derecho a los tiempos de precampaña electoral–. Soy respetuoso de la vida interna de todos los partidos políticos y son sus propios órganos los que deben tomar esa decisión.

Valdés Zurita fue entrevistado ayer por la noche en el Senado, al término de su participación en el seminario La prevención de la corrupción y el servicio profesional de carrera, y cuestionado sobre si ese tipo de propuesta artificial se vale, respondió: No quisiera pronunciarme sobre el particular. Soy respetuoso de la vida interna de todos los partidos.

Precisó: “El reglamento de radio y tv del IFE establece que cuando un partido político decide tener un sólo candidato durante la etapa de precampaña, el tiempo real de televisión se le otorga al partido para que haga su propaganda genérica. Ninguno de los partidos perderá sus prerrogativas, éstas están aseguradas.

Por supuesto que seremos respetuosos de las decisiones de los institutos políticos; si deciden llevar a cabo sus precampañas con diversos precandidatos, nosotros entregaremos las prerrogativas en esos términos, y si algún partido decide que va a ir con un sólo precandidato, se tendrá que atener a lo que establece el reglamento de radio y televisión del IFE.

–¿Sí Andrés Manuel López Obrador es el único candidato de los partidos de oposición, no tiene derecho a hacer precampaña?

–La figura de precampaña es para que se encuentren, es para que se enfrenten una pluralidad de candidatos en un proceso interno de un partido político, de tal suerte que el Consejo General del IFE lo ha interpretado así, y esto lo ha dejado firme el Tribunal Electoral, que si existe un solo candidato entonces no se da el supuesto de que se esté llevando a cabo una competencia interna.

Cuestionado sobre si el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados al IFE es suficiente, aseveró: Es suficiente, por segundo año consecutivo nos ha otorgado los recursos solicitados.

En el seminario, señaló que pese a que el IFE no se encuentra correctamente integrado –faltan tres consejeros que no han sido elegidos por la Cámara de Diputados–, estamos decididos a que los comicios del próximo año no sean un problema para los mexicanos. El Consejo General garantiza que se cumplirá puntualmente la ley y los plazos; se instalará la totalidad de casillas y la noche de la jornada electoral habrá transparencia en las cifras de la votación.