Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eliminó un candado que pretendía impedir las cargadas

Joaquín Coldwell asegura que Moreira tiene derecho a modificar convocatoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 18

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la parte eliminada de la convocatoria para elegir candidato presidencial buscaba garantizar la equidad en el proceso, y aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Humberto Moreira, tiene facultades para reformar el documento, por lo que no incurrió en ninguna ilegalidad al modificarlo.

Al preguntarle sobre la eliminación del candado que pretendía impedir las cargadas hacia algún aspirante a la candidatura presidencial, admitió que dicha comisión lo integró porque consideramos que ayuda a la equidad en el proceso interno, sobre todo por el peso enorme que tienen los gobernadores.

El CEN del PRI, en tanto, aseguró en un comunicado que la convocatoria priísta se emitió de acuerdo con sus estatutos.

El secretario de Asuntos Jurídicos, Raúl Cervantes Andrade, citó los artículos 85, 86 y 100 de dichos estatutos, que dan, dijo, atribuciones al presidente del PRI para modificar la convocatoria si estima razonadamente que la misma contraviene el orden jurídico externo o interno del partido o los principios sostenidos en sus documentos básicos.

Recalcó que se dejó fuera del documento la prohibición para servidores públicos de filiación priísta y quienes ocupen cargos de elección popular con disposición presupuestal de manifestarse públicamente a favor de alguno de los precandidatos porque el CEN no puede coartar la libertad de expresión de los militantes y simpatizantes del partido.

Para justificar el cambio a la convocatoria que, a decir de varios senadores del PRI, perjudica a Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Asuntos Jurídicos expresó que se violarían derechos constitucionales, como el de expresión y de réplica, y criterios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El senador Joaquín Coldwell dijo que su opinión como presidente de la comisión citada es que pronunciamientos anticipados de funcionarios públicos que ejerzan presupuesto o mando pueden afectar la equidad de la contienda. Ciertamente existe ese riesgo, sobre todo porque en la cultura política priísta los gobernadores tienen un gran liderazgo sobre las bases. Agregó que la convocatoria no puede ser modificada.