Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca TEPJF designación de consejeros en seis estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 17

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de consejeros locales que efectuó el Instituto Federal Electoral (IFE) en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Durango, Yucatán y Guerrero, por considerar que no fundó las designaciones. Los funcionarios ya están en ejercicio del cargo.

A efecto de no alterar los procesos respectivos, los cuales ya se iniciaron, las decisiones adoptadas en los consejos de esas entidades serán consideradas válidas hasta la nueva designación.

Al resolver las impugnaciones que interpusieron ciudadanos por el método de selección de los consejeros locales, el TEPJF fijó plazo de cinco días al IFE para reponer el procedimiento y fundamentar las designaciones de los funcionarios en cuestión.

Los magistrados mencionaron que sólo se revocaron los acuerdos impugnados, dejando entrever que en las 32 entidades el IFE no fundó sus razonamientos.

Al argumentar a favor de la resolución, la magistrada María del Carmen Alanís justificó la revocación como una reparación de los derechos político-electorales de quienes promovieron los recursos, al considerar fundado el agravio.

Reconoció que el acuerdo revocado era muy importante para el funcionamiento del IFE, pues los consejeros ya están en funciones. Enfatizó que la resolución no afecta el funcionamiento del IFE en esas entidades, ya que, a efecto de dar certeza al proceso electoral, se determinó incluir en la resolución que sus decisiones son válidas hasta que el Consejo General apruebe un nuevo acuerdo de nombramientos, con las características que ordena el TEPJF.