Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También será ministro de Economía para frenar la inestabilidad

Monti asume como primer ministro de Italia y presenta a su gabinete
Foto
Mario Monti, el nuevo primer ministro italiano, recibió ayer la campana de mando del saliente Silvio Berlusconi, en el Palacio Chigi, en RomaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 27

Roma, 16 de noviembre. Mario Monti, economista y ex comisario de la Unión Europea, asumió hoy el cargo de primer ministro de Italia y presentó a su equipo de gobierno, formado por tecnócratas, que será ratificado este jueves por el Parlamento. Monti, de 68 años, también estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de poner fin a la fase de inestabilidad financiera.

La constitución de este gobierno ha sido delicada y difícil, incluso porque tiene una carga de novedad absoluta, declaró el presidente italiano Giorgio Napolitano al término de la ceremonia, celebrada en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado.

Tras el acto, Monti quien de esta manera encabezará el gobierno número 63 de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, se dirigió, según la tradición, al Palacio Chigi y tomó oficialmente el cargo de manos del saliente Silvio Berlusconi. Il Cavaliere, magnate de los medios de comunicación, le entregó la campana de mando, le deseó mucha suerte y abandonó la sede de gobierno junto a su hombre de confianza, Gianni Letta, informaron medios italianos.

El gobierno tiene la urgente tarea de abordar una crisis que ha llevado los costos de financiamiento de Italia a niveles insostenibles y que dejó al país al borde del desastre económico.

Luego de presentar a su gabinete, Monti señaló: nos sentimos seguros con lo que hicimos y hemos recibido muchas señales de aliento de nuestros socios europeos y del resto del mundo. Todo esto, confío, se traducirá en calmar esa parte de las dificultades del mercado que concierne a nuestro país, agregó.

Se prevé que Monti ofrecerá este jueves un discurso ante el Senado, que por la noche votará la confianza al nuevo gobierno y que el viernes suceda lo mismo en la Cámara de Diputados.

Tras una larga conversación con el presidente Napolitano, el ex comisario europeo presentó hoy en Roma la lista de las 16 personas que integrarán su gobierno de expertos, conformado por personalidades de la economía, la ciencia y la administración.

No habrá representantes políticos, a diferencia de gabinetes anteriores. Durante las consultas llegué a la conclusión que la ausencia de políticos facilitará el trabajo del gobierno, ya que esa es una razón para el prejuicio, declaró Monti.

El nuevo ministro del Exterior será el actual embajador de Italia en Washington, Giulio Terzi di Sant’Agata. El Ministerio de Defensa irá a manos del almirante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Giampaolo de Paola. Al frente de los ministerios de Justicia, Trabajo e Interior habrá mujeres: la abogada penalista Paola Severino será la nueva ministra del Justicia; la experta en administración Anna Maria Cancellieri, será la titular de Interior, y la investigadora en economía, Elsa Fornero será la nueva ministra de Trabajo.

El Parlamento tendrá que ratificar a Monti como primer ministro, tal como se prevé en una república parlamentaria.

El nuevo gobierno podría adoptar también un nuevo plan de austeridad para completar las medidas de ajuste decididas en julio y septiembre por el gobierno de Berlusconi para alcanzar el equilibrio presupuestal en 2013.

Según la prensa, el nuevo gobierno podría imponer un impuesto a propiedades inmobiliarias, derogado por Berlusconi, así como una tasa a las grandes fortunas, medida que los industriales, inclusive, están dispuestos a aceptar. Igualmente podría introducir cambios al sistema de jubilaciones, según algunos analistas.