Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banca puede duplicar financiamiento para infraestructura, dice

Pide Slim fortalecer mercado interno; crisis europea, oportunidad para el país
Foto
Carlos Slim, ayer en el 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil en el WTCFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 35

La crisis financiera en Europa representa una excelente oportunidad para que México pueda obtener financiamiento para la construcción de proyectos de infraestructura con bajas tasas de interés y seguridad a los capitales invertidos, afirmó el presidente del consorcio empresarial Carso, Carlos Slim Helú.

Incluso, comentó, la banca mexicana tiene suficientes recursos para aumentar al doble el crédito para financiar proyectos de infraestructura energética, carretera, hidráulica, de salud, telecomunicaciones y educación.

Al mismo tiempo recomendó que para enfrentar la caída en las exportaciones se fortalezca el mercado nacional y adelantarse a los acontecimientos para enfocar la producción hacia aquellos productos que no vayan a bajar de precio.

Luego de participar como ponente en el 26 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el empresario sintetizó que México tiene condiciones económicas y financieras muy favorables para enfrentar la crisis financiera, impulsar su desarrollo y ampliar su infraestructura con inversiones equivalentes a por lo menos 6 por ciento del producto interno bruto (PIB); es decir, alrededor de 65 mil millones de dólares anuales.

En México los capitales de la banca son suficientes para subir en algunos casos 50 por ciento los activos. En México no hay un problema de limitación del sistema financiero para financiar proyectos. Al revés, el nivel de crédito como parte del PIB (producto interno bruto) en México todavía es sumamente bajo, tiene un gran potencial de crecimiento. Por otro lado hay la gran ventaja de que el financiamiento de los proyectos, que siempre fue un cuello de botella en los países en desarrollo, y México no ha sido una excepción, va a haber recursos financieros disponibles para hacer los proyectos razonables. Todos los proyectos que sean viables económicamente van a tener financiamiento.

–¿Pero es factible invertir 6 por ciento del PIB cada año? –se le preguntó.

–Claro que es factible. Si hablamos de la infraestructura petrolera, sería una de los principales sectores de inversión del país.