Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen en el sector turístico afectaciones por Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 34

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este miércoles que la derrama económica por actividad turística durante el fin de semana largo del 20 de noviembre ascenderá a 6 mil 897 millones de pesos, cifra que contrasta con la cautela del sector privado, que previó en 5 mil 363 millones el gasto de turistas nacionales y extranjeros.

El pronóstico de la dependencia representa un aumento de 3.6 por ciento en comparación con la derrama económica registrada en igual lapso del año pasado.

Del 19 al 21 de noviembre se espera un flujo de 1.9 millones de personas en los destinos turísticos, lo que será 5.4 por ciento más frente a 2010, dijo la Sectur en un comunicado.

Pero la Confederación Nacional Turística (CNT), que agrupa a los prestadores de servicios turísticos, previó un gasto inferior y un menor número de turistas.

El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, informó que se prevé un millón 46 mil turistas nacionales y extranjeros el próximo fin de semana, con una derrama económica de 5 mil 363 millones de pesos.

Prevén mayor ocupación hotelera

Incluso consideró que la posibilidad de viaje de los mexicanos pueda distraerse a consecuencia del denominado Buen Fin, la iniciativa del sector privado para que comercios y restaurantes, entre otros giros, efectúen ofertas y descuentos en productos y servicios este fin de semana.

Aun así la llegada de turistas a los hoteles se estimó en un millón 46 mil viajeros, superior en 9.2 por ciento a igual periodo de 2010, dijo Torruco Marqués.

Sostuvo que el pronóstico para el número de viajeros internacionales es más conservador que el de los nacionales, en virtud de que los incrementos que ha presentado este segmento son menores al del turismo doméstico.

Afirmó que el mercado de los viajeros nacionales representará casi 83 por ciento del total de los turistas, y el de los extranjeros será de 17 por ciento.

Las previsiones de la CNT señalan que la ocupación hotelera durante la semana que incluye el feriado del 20 de noviembre será de 51.58 por ciento, lo que representará un punto porcentual superior al 50.70 por ciento del año anterior.

Los fines de semana largos fueron aprobados en 2006 por los legisladores mediante cambios en la Ley Federal del Trabajo para incrementar el flujo de viajeros a los diferentes destinos turísticos nacionales.