Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá una nueva ola de inversiones españolas en México, adelanta Banco Santander

Es bajísimo en México el crédito a la vivienda, afirma director de Banorte

Si bien América Latina no es un oasis, ha resistido mejor la crisis mundial, dicen en foro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 32

Madrid, 16 de noviembre. A pesar del aumento de la demanda en el sector de la vivienda, en México el porcentaje del crédito en proporción al producto interno bruto (PIB) es bajísimo. Cualquiera de las mediciones, ya sea del Infonavit o del sector de la vivienda, habla de 20 por ciento, explicó el director general de integración de Banorte, Javier Molinar. La reticencia de los grandes bancos a liberalizar los créditos se debe en gran medida a la alta concentración, al citar por ejemplo que en materia de créditos puente el español BBVA-Bancomer controla más de 50 por ciento del mercado.

El directivo de Banorte participó en el 13 Foro Latibex, organizado por la entidad financiera Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el que analizó la situación de América Latina y las oportunidades de inversión en sectores como las telecomunicaciones, la construcción y los hidrocarburos.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Intercontinental de Madrid, se concluyó que si bien América Latina no es un oasis, sí ha resistido mejor los efectos de la crisis financiera y económica internacional, que tiene a varios países europeos al borde la bancarrota.

Las empresas españolas representadas, la mayoría multinacionales de las telecomunicaciones, la banca y la construcción, reconocieron que su futuro está en países como México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, donde aspiran empezar una nueva ola de inversiones y de expansión de sus negocios.

En el apartado dedicado al sector de la construcción y la vivienda en México, el directivo de Banorte, Javier Molinar, explicó el aumento de su entidad en el sector y su interés en incrementar su influencia ante las enormes expectativas de crecimiento. Pero reconoció que actualmente la situación del crédito sigue siendo mínima, al sostener que está muy por debajo de Brasil y Chile, y ya ni hablar de los países desarrollados, donde es verdad que una parte de los problemas que tienen se originaron en el sobrendeudamiento. De cualquier manera la penetración financiera en México es ciertamente muy baja.

Molinar explicó que a pesar de las dificultades para que las familias accedan al crédito, hay mucho apetito en el sector. Destacó que hay un entorno de tasas muy bajas, bancos bien capitalizados, carteras vencidas, afortunadamente a la baja, y con un segmento muy fortalecido. Ahora parece que habrá cambios regulatorios, pero no tengo duda de que esto será un catalizador para empezar a tener mucho mayor desarrollo en el país.

El directivo de Banorte incluso auguró que como el sector de la vivienda es uno de los más diversificados en el país, será uno de los que vitalizarán la economía.

En el foro también destacó la intervención del director general del Banco Santander, Francisco Luzón, mano derecha del influyente banquero Emilio Botín, quien reveló que la estrategia de su entidad y de buena parte de las multinacionales españolas será la de poner a América Latina en el centro de la internacionalización, hay que volver a invertir. Nos adelantamos con inversiones importantes en el pasado y hoy las expectativas no pueden ser mejores. Reiniciemos una nueva ola de inversiones que incluya a las pequeñas y medianas empresas, y eso convertirá nuestra presencia en ventaja estructural de economía española en beneficio del crecimiento y el empleo, tanto en España como en América Latina, aseveró.