Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras el Guinness en observación de la Luna
Foto
Durante una Luna llena en la reserva Eagle Rock, en Nueva JerseyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 2

Ha sido objeto de poesías, canciones, cuentos, películas, leyendas y fotografías. Es, sin duda, uno de los cuerpos celestes más estudiados por diversas áreas del conocimiento. Las dos potencias mundiales en la década de 1960 pelearon por pisarla primero. Se trata de la Luna, que el próximo 3 de diciembre, podría ser nuevamente cómplice de una hazaña: que más de 3 mil mexicanos en todo el territorio la observen al mismo tiempo a través de un telescopio.

Ese será el objetivo de Reto México 2011, actividad astronómica impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, entre otras instituciones.

Con el lema ¿Tienes un telescopio? Sácalo del clóset, los organizadores pretenden que entre 3 mil y 5 mil personas, en más de 40 sedes en todo el país, apunten con sus telescopios hacia la Luna y la miren al mismo tiempo para romper un récord Guinness.

La intención, explicó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y vicepresidente de la AMC, es que con el gancho de ser partícipes en esta marca mundial, los ciudadanos, en particular los jóvenes, se acerquen a la ciencia, que observen el cielo, que se interesen por la astronomía o la ingeniería.

Quienes deseen participar en esta actividad deberán preregistrar sus telescopios en la página www.nochedeestrellas.org.mx. Uno de los atractivos es que en todas las sedes donde se realice la observación masiva se dará capacitación sobre el uso de esos instrumentos.

Se instalarán más de 40 puntos de observación en todos los estados de la República. En el Distrito Federal las actividades se realizarán en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, en el Planetario Luis Enrique Erro y en el Museo Tezozomoc, ambos del IPN. Además de la observación masiva, habrá charlas y conferencias sobre el universo.

Franco recordó que el antecedente de este intento para lograr el récord fue en 2009, cuando desde varios puntos del país mil 42 personas observaron el cuarto creciente de la Luna para celebrar a Galileo Galilei, a quien se dedicó el Año Internacional de la Astronomía. Sin embargo, en aquella ocasión el reto se vio eclipsado debido a que en muchas de las sedes, incluido el Distrito Federal, la lluvia impidió apreciar el fenómeno.

Conteo y calificación

La medición para alcanzar el récord Guinness comenzará a las 20 horas del sábado 3 de diciembre. Una vez concluido el conteo y la calificación, se pretende que los dueños de los telescopios los compartan con el resto de los asistentes para que todos tengan la oportunidad de contemplar la Luna.

El investigador resaltó que el Reto México 2012 es el preámbulo de la siguiente Noche de las Estrellas, que se realizará el próximo año y se dedicará a los mayas.

Finalmente, Franco invitó a todas aquellas personas que tengan un telescopio a sacarlo del clóset y participar en esta actividad que seguramente establecerá una marca. Hemos demostrado que con estos actos la gente comienza a interesarse por la ciencia.