Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 se da la disputa, principalmente en Tlalpan y Magdalena Contreras: Mancera

La mano con ojos y Los Changos pelean el control del narcomenudeo en el sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 43

Por lo menos desde 2008 las organizaciones delictivas denominadas La mano con ojos y Los Changos se disputan el control de la venta de drogas al menudeo en el sur de la ciudad de México, específicamente en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De octubre del año pasado a la fecha, dijo el funcionario, la dependencia a su cargo ha logrado detener a 18 integrantes de estos grupos y esclarecer 19 homicidios relacionados con esta pugna entre narcomenudistas.

Las aprehensiones más recientes de la policía de investigación tuvieron lugar en pasado jueves, cuando en acciones distintas fueron detenidos dos presuntos miembros de la banda de Los Changos y uno más de La mano con ojos.

En el caso de los primeros se trata de Carlos Iván García Villaseñor y Eduardo Moreno Sánchez. Este último declaró ministerialmente que se dedica a la venta de estupefacientes, y que aquellos narcomenudistas que se negaban a trabajar para su organización eran levantados y ejecutados.

Al momento de su detención, Moreno Sánchez dijo que uno de sus patrones era García Villaseñor, quien ese mismo día fue aprehendido y dijo que se dedicaba a realizar funciones de halcón, y señaló a su cómplice como el encargado de asesinar a las personas que eran levantadas.

En el caso del tercer detenido, identificado como Roberto Guadalupe Hernández Chávez, reconoció su participación en tres homicidios perpetrados en el sur de la ciudad y la PGJDF presume que se trata de uno de los principales sicarios de La mano con ojos, organización que en su momento fue una célula del cártel de los Beltrán Leyva, aunque actualmente opera de manera independiente.

Sobre Los Changos, Mancera Espinosa dijo que algunos de sus miembros son ex integrantes de La mano con ojos, pero no se tiene corroborado si esta organización tiene algún vínculo con algún cártel del narcotráfico, y que agregó en los próximos días pudiera haber más detenidos de dicho grupo.

El funcionario explicó que se ha acreditado la participación de García Villaseñor y Moreno Sánchez en por lo menos tres homicidios ocurridos este año en las colonias Isidro Fabela, Miguel Hidalgo y San Juan Tepeximilpa, en la delegación Tlalpan, actos por los cuales se encuentran arraigados.

En esa misma situación se encuentra. Hernández Chávez, quien reconoció ante el Ministerio Público haber participado en tres ejecuciones perpetradas contra miembros de Los Changos en las colonias Tlalcoligia y la zona del Ajusco, también en Tlalpan, además de que se intercambia información con la Procuraduría General de la República, ya que se presume que podría estar relacionado con otros ilícitos en distintas entidades del país.

En otro tema, cuestionado sobre si participaría en una encuesta para definir al candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno, el procurador manifestó que ya me han involucrado en varias encuestas, pero nosotros estamos solamente realizando el trabajo que tiene que ver con la procuraduría; nos han mencionado en algunas, pero solamente podemos dar cuenta del trabajo ahora.