Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados persiguen a Orvañanos para cobrar deuda
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 41

Hasta las puertas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acudió ayer un grupo de abogados para cobrarle al jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, una deuda que tiene con ellos por un monto superior a 4 millones de pesos.

El funcionario delegacional llegó desde temprana hora al recinto legislativo de Donceles y Allende para reunirse con los diputados que integran las comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para exponerles cuáles son las necesidades de gasto para esa demarcación territorial a lo largo de 2012.

Su exposición duró cerca de 40 minutos, y apenas salió de las instalaciones de la ALDF lo abordó Israel Sardaneta, representante legal del despacho Consultoría Jurídica Rosas y Asociados. Orvañanos lo saludó familiarmente y le brindó una sonrisa, pero cuando su interlocutor le dijo que iba a entregarle un requerimiento extrajudicial de pago su semblante cambió.

Durante unos segundos el delegado miró el documento y pidió al equipo de trabajo que lo acompañaba: que venga Mario... que atienda esto..., y de inmediato sacó su teléfono celular y entabló una conversación con una persona a la que identificaba como la consejera.

Una persona que se identificó como abogado de Orvañanos salió al paso de los inconformes y vio el documento, mientras Sardaneta presentaba al notario público que iba con ellos para constatar la entrega del documento.

Este momento fue aprovechado por la gente del titular en Cuajimalpa, que lo jaló hacia su camioneta negra, lo subió y cerró la portezuela. Afuera, el representante legal trataba de hacer llegar en propia mano el requerimiento a Orvañanos; incluso, lo arrojó al interior del vehículo, pero se lo devolvieron.

En entrevista, Israel Sardaneta explicó que en septiembre de 2009 fueron contratados por el jefe delegacional para que llevaran su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el PRD impugnó su triunfo en las urnas, y de acuerdo con su dicho, gracias a su labor de defensa legal Carlos Orvañanos llegó a su cargo para el periodo 2009-2012.

Sin embargo, dijo, el funcionario local nunca dio fecha para el pago de cuatro millones de pesos, que es el cobro por atender su juicio, y a pesar de que lo han llamado y le han pedido una cita para que responda a su exigencia de pago, éste ha sido omiso.

Sardaneta precisó que ante esa negativa procederán por la vía civil para reclamar lo que por derecho les corresponde.