Capital
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A más tardar el miércoles próximo estará listo el proyecto de Código Fiscal, señala

Ebrard: impuestos y pasaje del Metro no aumentarán en 2012

El boleto seguirá costando tres pesos, asegura

Reconoce esfuerzo de los diputados federales de su partido

Impidieron que nos dieran el golpe completo

La situación, aún dificil, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 40

Pese al recorte de alrededor de 6 mil millones de pesos de participaciones federales, el Gobierno del Distrito Federal mantendrá la tarifa del Metro en tres pesos y no habrá incrementos en impuestos y servicios, ratificó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Reconoció el esfuerzo que hicieron los legisladores federales del PRD para impedir que nos dieran el golpe completo.

Adelantó que a más tardar el miércoles 23 estará listo el proyecto de Código Fiscal para 2012, y reiteró que no se tiene previsto un incremento ni en los impuestos ni en las tarifas de la ciudad, incluido el Metro. Sin embargo, explicó que dependiendo del monto autorizado por la Cámara de Diputados se hará el reajuste presupuestal. ¿Cómo vamos a ajustarnos el cinturón?, preguntó, y respondió: veo que tenemos una situación difícil, pero no tanto como la que había hace un par de semanas.

Entrevistado durante la visita que hizo al Hospital General Rubén Leñero, Ebrard ofreció dar este jueves el desglose de cómo quedó el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, así como los rubros afectados por el recorte. Por ejemplo, al Instituto de Adicciones no le dieron nada; ahí sí nos va a afectar. En cámaras nos dieron mucho menos; (para) la Alameda pedimos 200 millones y nos dieron 30. Para la otra les pido 500, a ver si sale ¿no?

En la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, también se refirió al tema e indicó que si bien significa un avance haber logrado un incremento en los recursos asignados al gobierno capitalino por la Cámara de Diputados, el presupuesto sigue siendo limitado e injusto.

Aseguró que a pesar de estos resultados ya está definida la eliminación de la tenencia vehicular para el próximo año y la no aplicación de nuevos impuestos, por lo que en los próximos días se analizará cuáles deberán ser las prioridades.

Es injusta la forma en que se nos retribuye y es muy importante que podamos contar con nuestra reforma (política), que nos deje menos vulnerables a este tipo de decisiones que no podemos evitar, que para nosotros sigan teniendo un sesgo político, sobre todo a la puerta de un nuevo proceso electoral, refirió la también coordinadora del grupo parlamentario del PRD.

Aseguró que entre las prioridades a seguir en el presupuesto están los programas sociales, el transporte y la seguridad.