Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian programa para facilitar entrada a EU con visa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 23

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la secretaría de Turismo, Gloria Guevara, anunciaron ayer el programa Global Entry, con el cual se agilizará la entrada de mexicanos (que tengan visa) en territorio estadunidense.

El embajador recordó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y comentó que se extrañará el liderazgo del fallecido funcionario, quien era un aliado de Estados Unidos y un servidor consagrado del pueblo mexicano.

Expuso que el Global Entry mejorará la movilidad de los paseantes mexicanos, mediante un programa de viajeros confiables, los cuales contarán con un esquema de preaprobaciones para ingresar rápidamente en Estados Unidos, ya que tendrán beneficios, como menor espera en las filas de migración, esquema que podrán utilizar tanto los turistas como hombres de negocios y funcionarios.

Explicó que la Agencia estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza y el Instituto Nacional de Migración de México trabajan en el programa, que podría incluir la instalación de kioscos de atención en los aeropuertos de Los Cabos y de la ciudad de México, lo que permitiría a los viajeros inscritos, completar rápido sus trámites.

El programa, que será lanzado en febrero próximo, también permitirá garantizar los más altos niveles de confianza en términos de seguridad para las dos naciones, ya que quienes se inscriban proporcionan de manera voluntaria información extra sobre ellos, y Aduanas de Estados Unidos y el INM la usarán para garantizar que los participantes no representan amenaza a la seguridad de las dos naciones o a las redes de viaje aéreo, dijo.

Gloria Guevara indicó que Global Entry es muy exitoso de Estados Unidos y su aplicación aquí habla de la confianza que se tiene en México; pero sobre todo es una gran oportunidad que se brinda para fortalecer la actividad turística, que en esta nación genera 9 por ciento del producto interno bruto y 7.5 millones de empleos.

Puntualizó que en el programa pueden participar residentes permanentes legales estadunidenses y ciudadanos de México que cumplan con lo siguiente: no haber sido hallado culpable de algún delito en ningún país, nunca haber violado leyes migratorias, aduanales o de agricultura, no dar información falsa en la solicitud, no ser sujeto de investigación por ninguna agencia de procuración de justicia a nivel federal, estatal o local. Y que ingresar a este esquema tiene un costo de 100 dólares no rembolsables y la membresía dura cinco años.

Casi un millón de personas cruzan la frontera común todos los días y se estima que uno de cada 10 estadunidenses es de origen mexicano, mientras que más de un millón de estadunidenses llaman a México su hogar. El turismo trae a otros 10 millones de estadunidenses a México cada año, planteó a su vez Wayne.