Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varios estados, 19 homicidios atribuibles al crimen organizado

Tres muertos en Tultitlán al ser baleado el auto en que viajaban

En Zacatecas, fuerzas federales enfrentan a sicarios; detienen a 20

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 20

Tres hombres fallecieron y uno resultó lesionado, ayer martes, al ser atacados a balazos por varios sujetos que viajaban en una camioneta negra en Tultitlán, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México.

Las víctimas viajaban en la cabina de una camioneta roja, placas KY79295, cuando fueron interceptadas por otros sujetos que viajaban en un vehículo, desde el cual partieron más de 30 disparos. El ataque se produjo en la colonia Solidaridad, tercera sección, en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

Ricardo Silva Martínez, quien resultó lesionado, fue trasladado a un hospital de Coacalco. Su hermano Gabriel es uno de los fallecidos. Por estos hechos se integró la carpeta de investigación 241970550086611.

Otros tres hombres fueron ejecutados y sus cadáveres localizados en una finca abandonada de El Casquillo, población del municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Personal militar reportó que el hallazgo se produjo en el kilómetro tres de la carretera intermunicipal Cadereyta-Los Cavazos. Asimismo, el portero de un table dance fue acribillado en la colonia Obrerista de Monterrey.

En la capital nuevoleonesa, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó a 11 personas capturadas entre el 11 y 13 de noviembre, entre ellos un menor de edad, que operaban en el municipio de Cadereyta a las órdenes del grupo delictivo Los Zetas.

En otros estados murieron o fueron localizados los cadáveres de 19 personas por causas atribuibles a la delincuencia organizada: 12 en Chihuahua, dos en Tijuana, Baja California, tres en Veracruz, una en Jalisco, y otra en Sinaloa.

Enfrentamiento en Zacatecas deja 20 detenidos

Un enfrentamiento –en el que se utilizaron cuatro helicópteros, dos avionetas y un pequeño avión no tripulado– se produjo este martes en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, sobre la carretera federal 44 que comunica con Valparaíso.

Por lo menos 20 presuntos delincuentes fueron detenidos y llevados en helicópteros flanqueados con otros aparatos por elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal, informó un grupo de periodistas que logró acercarse a la zona.

Vecinos relataron que en el enfrentamiento hubo muertos, pero ninguna de las tres dependencias ha confirmado el dato. La Secretaría de Gobierno del estado dijo que se informará en su oportunidad sobre los detalles y los resultados del operativo en Fresnillo.

Al menos 15 agentes de la policía municipal de Ahome, Sinaloa, no acudieron a trabajar o se reportaron enfermos después de que el lunes elementos de la policía ministerial del estado y del Ejército mexicano detuvieron a 32 de sus compañeros, entre ellos el secretario y mandos intermedios.

Jesús Carrasco, director interino de la corporación, negó que las labores de seguridad estén descuidadas debido a estos hechos, y pidió paciencia y comprensión a los ciudadanos.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa señaló que algunos de los detenidos del lunes son León Horacio Reyes, secretario de seguridad pública municipal; Omar Pérez Rubio, director Operativo; Germán Carrillo, director administrativo; Baltazar Acosta, coordinador de sindicaturas; Sergio Casillas, subdirector Operativo, y el comandante Salas, del Valle del Carrizo.

Marco Antonio Gómez, procurador de Justicia del estado, dijo que hay denuncias ciudadanas que vinculan a los detenidos con casos de extorsión y secuestro.