Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descrédito de instituciones, violencia y narco vaticinan jornada complicada

En riesgo, la democracia mexicana en los comicios de 2012, advierten expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 14

La democracia mexicana estará en riesgo durante los comicios del próximo año, advirtieron especialistas universitarios.

Subrayaron que el incumplimiento de la normativa en la materia, el descrédito de las instituciones del Estado, el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país y la injerencia del crimen organizado en las campañas generan dudas e incertidumbre en los comicios de 2012.

Durante el seminario Los votantes mexicanos en el año 2012, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de Diputados, especialistas en materia electoral vaticinaron una jornada complicada para el siguiente año, tras los procesos efectuados en algunos estados del país.

John Ackerman, académico del IIJ, indicó que las autoridades electorales no han propiciado el cumplimiento de las normas en la materia. Ejemplo de ello –dijo– es que, siendo estrictos, ninguno de los siete políticos que han manifestado interés por contender en 2012 por la Presidencia podría obtener su registro, debido a que han violado la ley al realizar actos de precampaña mucho antes de que comiencen los tiempos establecidos para esa etapa.

Hoy todo mundo está violando la ley; teóricamente no tendría que haber ninguna campaña política, pero los siete aspirantes están promocionándose. Siendo estrictos, ninguno de ellos debería ser registrado por el IFE como candidato, además de que se tendrían que contabilizar los gastos que han hecho. No recomiendo esto ni creo que vaya a pasar, pero es sólo un indicador de la falta de aplicación de las reglas y del estado de derecho en materia electoral que tenemos hoy.

César Astudillo, investigador del IIJ, aseveró que en los recientes comicios estatales los partidos y sus candidatos han ido a la competencia sin apegarse a las normas. El problema es que por un lado va la regulación electoral y por otro la realidad política, que por falta de compromiso y responsabilidad de la clase gobernante va en una ruta distinta, de tal suerte que el proceso de la lucha por el poder no está siendo regulado por las normas electorales.

Para el investigador, prueba de ello es que la ley electoral de 2007 reguló los tiempos de precampañas, y en este momento los aspirantes presidenciales están en esta actividad fuera de la norma; también se reglamentó el modelo de acceso de los partidos a los medios de comunicación para impulsar la equidad, pero tanto políticos como medios han generado un contramodelo para realizar propaganda, señaló.

Lorenzo Córdova, también del IIJ, advirtió que 2012 puede convertirse en un dolor de cabeza, y confió en que el sistema electoral y sus autoridades no revienten, para evitar una crisis.

Los tres académicos universitarios advirtieron que uno de los riesgos latentes para el proceso del año próximo es la injerencia del crimen organizado en las campañas, acciones que –dijeron– deben ser investigadas y sancionadas, sin politización, por las instancias de procuración de justicia.

Previamente, durante la inauguración del seminario, Arminda Balbuena Cisneros, coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, manifestó que en 2012 se instalarán 147 mil 905 casillas.