Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciencia y tecnología, asunto de seguridad nacional, dice Villa Rivera

Demanda el Conacyt mil 500 millones más en el presupuesto
Foto
Diputados del PRI tomaron ayer la tribuna de San Lázaro para pedir más recursos al campoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 10

Aun con el incremento previsto en la Cámara de Diputados en el presupuesto para ciencia y tecnología el siguiente año, son necesarios al menos mil 500 millones de pesos más para el impulso a dos programas clave para el rubro: ampliación de la infraestructura científica y el Programa de Estímulos a la Innovación Empresarial.

Aseguró lo anterior el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, durante la ceremonia en la que se distinguió a 25 científicos que alcanzaron el grado de eméritos del Sistema Nacional de Investigadores. Y subrayó que dar mayores presupuestos a ciencia y tecnología es un asunto de seguridad nacional.

Por ello, anoche el funcionario tuvo que acudir a la Cámara de Diputados a gestionar de último momento más recursos para el sector. Es una negociación apretada, aún no se cierra, vamos a ver unos temas. El incremento al Conacyt es de 6 por ciento en programas sustantivos. Pero vamos a proponer recursos adicionales para dos proyectos: Programa de Estímulos a la Innovación, que tiene que ver con el apoyo a las empresas que realizan investigación, y el de Infraestructura para Ciencia Básica, dijo en entrevista luego del acto.

Y es que sin una infraestructura adecuada, el sistema científico nacional no podrá arropar a todos los jóvenes investigadores que se están formando, dijo.

De conseguir ese presupuesto adicional, los recursos del Conacyt para el siguiente año alcanzarían poco más de 22 mil 500 millones de pesos, aunque éstos aún serían insuficientes.

Hasta el cierre de la edición, los legisladores habían aprobado un presupuesto para el sector de poco más de 21 mil millones, equivalentes a poco más de 0.40 por ciento del PIB, lejos aún del uno por ciento de ese indicador que debe destinarse a ciencia y tecnología de acuerdo con la ley federal en la materia.

Lo que establece la ley no se va a lograr en este sexenio. Lo que debemos hacer es cómo generar un movimiento en el que participen todos los actores para alcanzar esa meta, sostuvo Villa.

Si bien los programas sustantivos del consejo cuentan con recursos, en algunos casos son insuficientes. Agregó que el Programa de Becas para Estudiantes de Posgrado fue de los más beneficiados en esta negociación presupuestal, pues sus recursos subieron mil millones de pesos (pasó de 4 mil 800 a 5 mil 800 millones para el siguiente año). Esto nos permite aumentar el número de becarios, pero si no ampliamos la infraestructura ¿qué haremos con esos jóvenes que ahora estamos formando? Previamente, Villa Rivera lamentó que la aportación de México a la ciencia de América Latina haya disminuido en el actual sexenio. La aportación científica en los pasados cinco años en la región tiene una pendiente negativa. Otros van más rápido y eso tiene que ver con recursos.

Advirtió que si no se logra convencer al próximo presidente de que ciencia, tecnología e innovación deben ser pilares de sus políticas gubernamentales, el país perderá seis años más.