Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cónsul francés, su esposa e hija, heridos durante ataque israelí en Gaza

Israel licita la construcción de 814 viviendas en Jerusalén este como represalia a la ANP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 29

Jerusalén, 15 de noviembre. Israel lanzó una licitación para construir 814 viviendas en Jerusalén este a manera de represalia contra los palestinos que acusaron al gobierno israelí de hacer fracasar las negociaciones de paz.

El objetivo del proyecto es la construcción de 749 casas nuevas en el distrito Har Homa, en el sur de Jerusalén, y de otras 65 en Pisgat Zeev, en el norte del sector de mayoría árabe de Jerusalén.

La decisión de lanzar una licitación interviene luego de la reciente decisión del gobierno de acelerar la construcción en Jerusalén debido a la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Unesco, confirmó Ariel Rosenberg, un portavoz del Ministerio de Vivienda.

Se produce además al día siguiente de los encuentros entre los emisarios del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) y de los israelíes y los palestinos por separado, para intentar reanudar un diálogo moribundo.

El negociador de la ANP, Saeb Erekat, lamentó que Israel haya respondido con el anuncio de los nuevos asentamientos, al intento del Cuarteto para el Medio Oriente de relanzar las conversaciones de paz para la región.

Fracasaron los intentos del cuarteto para crear una atmósfera propicia para relanzar las negociaciones de paz, y convencer a Israel de detener la construcción en las colonias, afirmó Erekat. El gobierno israelí es el único responsable del fracaso del proceso de paz en la región, agregó.

Por otra parte, el cónsul francés en la franja de Gaza, su esposa y su hija de 13 años resultaron heridos por metralla en su residencia, el domingo por la noche, tras un ataque aéreo israelí.

La incursión provocó la muerte de un policía y ocurrió después de que militantes palestinos dispararon un misil al sur de Israel. Francia condenó el suceso aunque dijo apoyar la seguridad israelí.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, escribió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reafirmar su amistad a pesar de sus visiones diferentes sobre Medio Oriente.

Los comentarios de Sarkozy, en un mensaje de condolencia por la muerte del suegro de Netanyahu, parecieron ser un esfuerzo por despejar el ambiente tras declaraciones este mes en la cumbre en Cannes, cuando según reportes dijo al presidente estadunidense, Barack Obama, que pensaba que el israelí era un mentiroso.