Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto total suma $19 millones, por no acreditar requisitos

Neza, Naucalpan y Nicolás Romero, sin recursos del Subsemun este mes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 37

Toluca, Méx., 15 de noviembre. Debido a que no pudieron acreditar los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Naucalpan y Nicolás Romero dejarán de recibir este noviembre más de 19 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), informó Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del organismo.

Nezahualcóyotl dejará de recibir 9 millones 963 mil 446 pesos; Naucalpan, 6 millones 396 mil, y Nicolás Romero, 3 millones de pesos, porque no acreditaron el esquema de homologación salarial en sus cuerpos de seguridad pública, al que están comprometidos todos los que acceden al Subsemun. Tampoco comprobaron el ejercicio de al menos 60 por ciento de los recursos destinados en las primeras dos ministraciones.

Otros 10 millones de pesos se encuentran pendientes, ya que los ayuntamientos de Toluca, Coacalco y Atizapán solicitaron a la Federación una prórroga para acreditar todos los requisitos y acceder a esta partida. Al primero le corresponden 4 millones 970 mil pesos en esta tercera ministración, mientras al segundo y el tercero les tocan 3 millones de pesos cada uno.

De los 22 municipios mexiquenses que califican a los recursos del Subsemun, 16 cumplieron con sus obligaciones en tiempo y forma, por lo que la Federación liberó en total 59 millones 604 mil pesos. Entre ellos se encuentran Ecatepec, al que le corresponden 12 millones 414 mil pesos; Cuautitlán Izcalli, con 4 millones 232 mil, y Chimalhuacán, con 3 millones 957 mil.

Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan, ha declarado que por cuestiones electorales estos recursos se han retrasado a los municipios, aun cuando se cumple con todo lo estipulado.

El pasado 2 de noviembre, la Federación apremió a los estados para que en mayo de 2012 concluya la evaluación de cuerpos policiacos del país, pero la Procuraduría General de la República (PGR) avanza con lentitud en esa tarea y es difícil que se cumpla con ese propósito en el límite señalado, advirtieron por separado Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, y Alfredo Castillo, procurador de Justicia del estado de México.

Los funcionarios explicaron que pese a que la entidad cuenta con un centro de control y confianza propio, la certificación oficial es la que expide la PGR; por ello pidieron que haya al menos dos sedes más, dijo Castillo.

De 50 mil policías municipales, estatales y agentes ministeriales adscritos a corporaciones mexiquenses, al menos 8 mil han sido evaluados en dos años, por lo que calculamos que para 2012 habremos llegado a la mitad, expuso Neme Sastré.