Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento de Javier Duarte a las fuerzas armadas y a Blake

En su primer informe, asegura que ha encabezado una administración austera y eficaz

En Veracruz se combate el crimen de frente, sostiene

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofreció ayer un mensaje en el Museo de Antropología de Jalapa con motivo de su primer informe de laboresFoto Sergio Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 35

Jalapa, Ver., 15 de noviembre. Orden, honradez y transparencia son los distintivos de la administración de Veracruz, dijo Javier Duarte de Ochoa en un mensaje en el Museo de Atropología de Jalapa, cuna de nuestra identidad, después de la entrega de su primer informe de gobierno al Congreso local.

Aseguró que la entidad es suficientemente fuerte para superar cualquier temporal, y en los primeros reconocimientos de su discurso pidió un minuto de aplausos para mi amigo, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, muerto el viernes pasado en un accidente. El segundo reconocimiento fue para las fuerzas armadas.

Ante el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto –quien acudió en representación del Presidente de la República–, gobernadores, diputados, alcaldes, líderes políticos, sociales, religiosos, empresariales y representantes de la sociedad civil, dijo que Veracruz hoy tiene una administración austera, pero sobre todo ordenada y eficaz, una economía más fuerte, y una sociedad mejor preparada para crecer.

Desde el inicio de su administración, dijo, emprendió una nueva relación con los actores políticos del estado. Agradeció la presencia de los dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Los líderes del Partido Acción Nacional no acudieron.

En un ambiente particularmente complejo, dijo, se tienen que enfrentar los factores que lastiman a todo el país, “de los que no hemos podido, desgraciadamente, ser ajenos. Me refiero a la violencia de grupos de criminales. Estas expresiones de violencia nos llenan de indignación y nos obligan a actuar con firmeza. En Veracruz combatimos al crimen de frente.

Para contrarrestar a estos grupos solicité que el esfuerzo estatal tuviera el respaldo de las instituciones federales de seguridad. Hemos dado total apoyo a la estrategia del gobierno del Presidente de la República, y agradecemos la respuesta ágil, firme y solidaria del gobierno federal.

Duarte destacó la dedicación, el trabajo y la lealtad de las fuerzas armadas de la República, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, que con patriotismo contribuyen a garantizar seguridad y asistencia a la población.

El gobernador resaltó los beneficio que en sólo 11 meses se han logrado con su principal programa de política social. “Con Adelante apostamos a un crecimiento equitativo por medio de instrumentos como la salud, la educación, la asistencia social y el apoyo a los grupos más necesitados de la población, principalmente de las zonas rurales e indígenas.

Adelante está presente ya en los 212 municipios de la entidad, con acciones focalizadas en las localidades de mayor marginación, lo que ha permitido beneficiar a más de 505 mil familias veracruzanas. Con este programa se ha logrado la creación de un catálogo único de programas sociales y se han alineado los 300 programas que involucran acciones sociales de las 13 dependencias del Poder Ejecutivo y del DIF estatal, explicó.

Entre las muchas obras y servicios públicos en beneficio de los veracruzanos destacó el bulevar Las Américas, en Tuxpan; la calle Papantla y la ampliación de relleno sanitario en Poza Rica; los juzgados de responsabilidad juvenil en Alto Lucero, el centro de atención ciudadana en Córdoba, un parque infantil en Coatzacoalcos; una unidad deportiva en Emiliano Zapata y la rehabilitación de la imagen urbana del bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río. En Tlacotalpan se rehabilitó el centro histórico, que se vio severamente afectado por las inundaciones ocurridas en 2010.

Por primera vez la cartera de proyectos presentada para su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 incluye las nueve zonas metropolitanas del estado, precisó.

En materia de infraestructura hidráulica y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y municipios, se formalizaron convenios por mil 444 millones de pesos para realizar 182 obras que benefician a miles de familias veracruzanas. Con estas acciones se logra una cobertura del servicio de agua potable de casi 82 por ciento, y de 79 por ciento en drenaje sanitario.

En este primer año, 43 mil 155 familias se han beneficiado de acciones de vivienda. Veracruz inició el mayor programa de electrificación de su historia reciente para abatir uno de los principales indicadores de marginación y rezago.

Con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se firmaron tres convenios de colaboración, que representan recursos por casi 480 millones de pesos. “Esto casi quintuplica lo realizado en mecanismos de coordinación similares de años anteriores.

Para lograr una sociedad más igualitaria se llevan a cabo programas en las zonas indígenas, con el propósito de preservar sus tradiciones, identidad y cultura, pero mejorando las condiciones de vida en sus comunidades. Los pueblos indígenas son motivo de orgullo y con ellos tenemos un compromiso de trabajar unidos para que alcancen su progreso, dijo el gobernador.

“La estrategia de salud está dirigida a las causas de las enfermedades y adopta una orientación integral de carácter preventivo, educativo y sanitario. Entre las acciones de atención a la salud destacan la unidad de bioensayos y las unidades móviles de inteligencia epidemiológica.

Un compromiso firme de mi administración es lograr la cobertura universal en salud, puntualizó el gobernador.

Este año, mediante 12 operativos de afiliación y reafiliación, se incorporaron al sistema de protección social de salud a más de 528 mil personas. De esta forma, se cuenta con un padrón activo de casi cuatro millones de personas, 98 por ciento de cobertura sobre la base que establece la Comisión Nacional de Protección Social.

A los beneficiarios de este sistema se les otorgaron casi dos millones de servicios preventivos, de medicina ambulatoria, odontología, atención médica de urgencia, hospitalizaciones y cirugías, concluyó.