Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Salma Hayek y Antonio Banderas promueven en México la película El gato con botas

El cine necesita más apoyo del gobierno sin dejar de ser negocio

La situación de violencia es triste, pero también tengo mucha admiración por el espíritu del mexicano y su optimismo para mejorar las cosas, señala la actriz

Foto
Salma Hayek y Antonio Banderas durante la conferencia de prensaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 8

De visita en México para promover la cinta de animación El gato con botas, que se estrenará el 2 de diciembre con mil 300 copias, los actores Salma Hayek y Antonio Banderas aseguraron que esta película infantil ha sentado precedente al mostrar como héroe a un personaje con acento latino. El actor español recordó que hace algunos años los latinos eran los villanos de las historias. “Cuando empezaba mi carrera en Hollywood, cuando hice Los reyes del mambo, me dijeron: ‘si te vas a quedar a trabajar en este mercado todos los malos te van caer a ti, porque los hispanos interpretamos a narcotraficantes y ladrones; pero eso ha cambiado, porque la comunidad ha trabajado arduamente para llevar a su hijos a las universidades, ellos se han vuelto profesionistas y, claro, también tienen un reflejo en Hollywood”.

Antonio Banderas extendió: “En el supermercado llegan señoras con sus hijos y les dicen: ‘¡Mira, mira. ése es el gato con botas!’ Los niños me miran como diciendo: ‘No, ese no es el gato con botas; ése es sólo un tío que está comprando unos filetes’. Creo que la cinta me ha aportado más a mí, que lo que le ha aportado a la comunidad latina en Estados Unidos. Pensemos ahora en esta cinta. Los dos héroes de la película tienen acento hispano y el malo, anglosajón, lo que hace unos pocos años simplemente no sucedía y eso es muy importante para la comunidad latina. Por tanto no me concentraría en qué tanto me ha beneficiado a mí, sino a todo el mundo hispanoamericano”.

Salma Hayek no se quedó atrás y dio su opinión ante el debate que se dio recientemente sobre la calidad del cine mexicano y el tiempo en pantalla de las cintas nacionales: Los ejemplos de otros países, como Francia y España, muestran que es muy obvio que el cine cuando tiene apoyo es más relevante. Creo que se necesita tener más apoyo del gobierno para seguir creciendo como industria; por otro lado hay una crisis mundial y es importante que siga siendo negocio, porque cuando la industria mexicana estaba subsidiada se nos cayó el cine, no era negocio para nadie. Por otro lado, no tengo mucha información, pero tengo la idea de que se dé un apoyo un poco menor y en la medida de que se responda se incrementen esos apoyos, para que se haga más y mejor cine.

Respecto de la violencia que vive el país, Salma Hayek hizo una alegoría: Ayer llegamos volando en helicóptero a la ciudad de México y se veía tan hermosa y grandiosa, me llenaba de orgullo enseñársela a Chris Miller (director de la cinta), estaba buscando el Ángel de la Independencia para mostrárselo... parecía niña chiquita de tanta emoción que me provocaba ver la ciudad desde arriba; no había contaminación, se veía preciosa... estoy muy feliz de estar aquí, en mi país. Claro que la situación de la violencia es triste, igual para todos, pero también tengo mucha admiración por el espíritu del mexicano y su optimismo para mejorar las cosas. Creo en este sueño de un México seguro para todos nosotros y nuestros hijos.

Antes, Salma explicó cómo su hija Valentina se enteró de su participación en la cinta animada: “Me costó trabajo, cómo le iba a explicar; pero un día fuimos al cine y no sabía que tenían el trailer de El gato con botas y cuando estaba pensando cómo explicárselo, que habla la gata; me dijo: ‘¡Mamá, esa gata habla igualito que tú!’. Estaba un poco confundida, porque pensaba que me transformaba en gata o que el animal no tenía voz... bueno, fue un descubrimiento para ella. Valentina ya vio la película y le gustó”.

Después, Antonio Banderas dijo: “La idea de hacer una película sobre el gato con botas surgió desde 2004, cuando Shrek 2 compitió en el festival de Cannes, desde ahí se manejó la posibilidad y desde ahí todos mis trabajos con Dream Works han sido miel sobre hojuelas... como anécdota puedo contar que llegué a Estados Unidos sin hablar la lengua y me ofrecieron sólo un personaje para darle voz, lo cual me pareció una paradoja terrible, porque tenía un acento terrible; aprendí el idioma cuando tenía 31 años. Creo que desde la decisión de dar una voz al gato que no le corresponde, en las tres entregas anteriores de Shrek y ahora en El gato con botas está la fuente de la comedia del personaje... aunque creo que a todos los personajes que interpretas les das algo de tu parte oscura, de tu miseria, de tu parte más lúdica y más al gato con botas, al cual no sólo le di voz, sino lo doté de un alma y un corazón”.