Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México puede captar en 6 años 4 mil mdd con el turismo de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 34

México se está convirtiendo en maquilador de servicios médicos, gracias a los bajos costos de los procedimientos, que en algunos casos son cinco veces inferiores a los de Estados Unidos, y porque cuenta con profesionales capacitados y una tecnología similar a la estadunidense, aseguró este martes el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, Ramón de la Rosa.

En una conferencia de prensa para anunciar el Foro Mundial de Turismo de Salud 2011, el directivo afirmó que México se coloca como uno de los destinos propicios para la atención de pacientes, principalmente de Estados Unidos, cuyo potencial de captación de divisas es superior a 4 mil millones de dólares en los siguientes seis años.

Los hospitales de la ciudad fronteriza de Tijuana atienden a 400 mil pacientes foráneos al año, mientras en Alemania reciben apenas a 40 mil extranjeros, dijo el directivo.

Explicó que el país tiene la oportunidad de incrementar los flujos de viajeros por motivo de salud por dos razones principales: en Estados Unidos hay un déficit en el presupuesto gubernamental para la atención de la salud y las compañías aseguradoras comenzaron a ofrecer pólizas con cobertura médica en México, como es el caso de las empresas instaladas en California.

Bajos costos y buena atención

La competencia provocará que otras compañías aseguradoras asentadas en estados fronterizos como Texas, Nuevo México o Arizona también amplíen su cobertura de atención médica al país.

Indicó que la zona fronteriza del norte de México es el mercado natural para el turismo médico, pero en destinos como Puerto Vallarta o la ciudad de México existe potencial para captar más pacientes de Estados Unidos o Canadá.

La medicina está estandarizada, el nivel de capacitación de los médicos es superior al de otros países y la tecnología es similar a la que se utiliza en Estados Unidos, afirmó. Además, los costos de un procedimiento médico son hasta cinco veces más baratos en comparación con hospitales estadunidenses.

Según Gustavo González Saldívar, presidente del Comité Turismo Médico, una cirugía plástica cuesta entre 20 y 25 mil dólares en Estados Unidos, mientras en México los precios son de alrededor de 6 mil 500 dólares.

De la Rosa Mera anunció la realización del Foro Mundial de Turismo de Salud, que se celebrará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la ciudad de México, el 28 y 29 de noviembre.