Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las primas de riesgo se disparan y reavivan temores de recesión

La economía de la eurozona crece apenas 0.2 por ciento en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 33

Bruselas, 15 de noviembre. La economía de la eurozona se estancó en el tercer trimestre con un crecimiento de apenas 0.2 por ciento, mientras las primas de riesgo en varios países de la región, incluida Francia, se han disparado, reavivando el pesimismo sobre el futuro de la unión monetaria y los temores a una recesión mundial, a causa del impacto de la crisis de la deuda en el bloque.

En términos interanuales (respecto del mismo periodo del año anterior), el crecimiento del PIB de la eurozona (formada por 17 países) fue de 1.4 por ciento, frente a 1.6 por ciento en el trimestre anterior, informó la oficina de estadísticas europeas Eurostat.

El escaso crecimiento de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior se logró gracias a las dos principales economías de la zona: Alemania, que creció 0.5 por ciento, y Francia, con 0.4 por ciento. Austria también avanzó 0.3 por ciento.

En cambio, el PIB de España y Bélgica tuvo crecimiento nulo; Holanda sufrió una contracción de 0.3 por ciento por primera vez desde 2009 y Portugal agravó su recesión con un retroceso de 0.4 por ciento (en el trimestre anterior cayó 0.1 por ciento).

Muchos analistas prevén que en el cuarto trimestre la eurozona sufrirá una contracción general de la actividad a causa de la crisis de la deuda.

Mientras Francia e Italia parecen ahogarse en la crisis de deuda, la economía alemana –motor de Europa– ha perdido inmunidad, advirtió Carsten Brzeski, de ING.

Los analistas señalan que el estancamiento en España y una contracción en Holanda anticipan que lo peor probablemente esté por venir.

El principal asesor económico del gobierno estadunidense, Alan Krueger, reiteró que Europa sigue siendo el gran riesgo para la recuperación de Estados Unidos.

En tanto, las primas de riesgo (que miden la confianza de los inversores) en varios países de la eurozona, como España, Francia y Bélgica, volvieron a dispararse. La prima de Italia llegó a 527.8 puntos básicos. Según los analistas, cuando la prima de riesgo de un país llega a 7 por ciento, es insostenible, y el país puede caer en insolvencia financiera.

Las principales bolsas europeas terminaron la sesión del martes en rojo. Londres perdió 0.03 por ciento, París 1.92, Francfort 0.97, Madrid 1.61, Milán 1.08 y Atenas fue la más afectada, al caer 3.56 por ciento. El euro se cotizó durante la jornada a 1.3506 dólares contra 1.3629 del lunes.