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Apoyo total al juez porque es el único que atiende intereses de trabajadores: sindicatos

El 10 de febrero, plazo para el rescate o quiebra de Mexicana

Felipe Consuelo Soto requirió informe a García Luna y Ebrard por desalojo de pilotos

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El juez Felipe Consuelo Soto, a cargo del concurso mercantil de Mexicana de AviaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 30

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, notificó este martes a las partes interesadas en ese litigio que será en el primer minuto del próximo 10 de febrero cuando concluya el plazo para que se realice el rescate de la aerolínea o se concrete su quiebra.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó este martes que se hubiera presentado una queja administrativa en contra del juzgador.

Un vocero de comunicación social del CJF aseguró a La Jornada que hasta la tarde de ayer no existía, ni por oficialía de partes ni en alguna oficina administrativa de la Judicatura, algún escrito en el que se solicite la suspensión de dicho juez.

El pasado lunes, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, denunció públicamente que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está ejerciendo presión contra el juez Felipe Consuelo Soto, y aseguró que el departamento jurídico de esa dependencia había pedido su remoción mediante una queja administrativa.

De su lado, fuentes cercanas a Consuelo Soto indicaron que aunque el funcionario judicial no ha recibido notificación oficial de la posible queja en su contra, ya consultó con un despacho jurídico para armar su defensa administrativa en caso de que requiera demostrar que su actuación en el asunto de Mexicana ha sido apegada a derecho.

En días anteriores el juez Consuelo Soto hizo público que percibe intereses siniestros de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea.

Este martes el juez concedió una entrevista radiofónica en la cual explicó que no es usual que un concurso mercantil dure tanto tiempo; sin embargo, en este caso se ha considerado la importancia de la empresa.

Indicó que es probable que en las próximas horas se anuncie públicamente que ya existe el dinero para el rescate de la aerolínea. Posiblemente hoy, o en las próximas horas, se haga público que hay una certificación de que existe dinero y que está etiquetado para que sólo pueda ser utilizado para el rescate de Mexicana, indicó.

Agregó que mantiene una buena relación con la SCT, y reiteró que su actuación ha sido apegada a las normas de comercio que establecen los requisitos para un concurso mercantil.

En otro acuerdo, el juez Consuelo Soto requirió ayer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que expliquen los motivos del desalojo de pilotos de esa aerolínea durante diversas manifestaciones el pasado 9 de noviembre. El juzgador requirió a los funcionarios para que en un plazo no mayor a 24 horas envíen un segundo informe sobre los hechos.

Sobre el particular expuso que la función más importante e imprescindible dentro de un Estado que se jacta de ser protector de los derechos humanos, es que las autoridades supervisen que el actuar de sus agentes se ajuste o compatibilice con los tratados internacionales de derechos humanos.

Requirió a Marcelo Ebrard para que informe quién ordenó el desalojo con uso de la fuerza pública de las personas que se reunieron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en ejercicio de su derecho fundamental a manifestarse consagrado en el artículo noveno de la Constitución.

A Genaro García Luna le solicita que explique la presencia de elementos de la Policía Federal en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, apercibidos que de no hacerlo en sus términos se impondría una multa equivalente a 250 días de salario mínimo a cada funcionario.

Tal vez hoy ya se tengan noticias sobre los 400 mdd: pilotos

Miriam Posada García

Ayer la consigna entre los trabajadores de Mexicana de Aviación en plantón fue de apoyo al juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, ante el riesgo de que sea removido del cargo por diferencias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que si se confirma la solicitud de remoción deberá ser por un acto de autoridad perfectamente fundado y motivado, sobre todo en el caso de un concurso mercantil como el de Mexicana, porque de lo contrario no se estaría contribuyendo a la solución del conflicto y se confirmarían los de por sí ya abundantes indicios del doble discurso del gobierno federal.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, afirmó que ofrece su apoyo total e incondicional al juez, porque ha sido el único que ha visto por los intereses de los trabajadores, y la ampliación del plazo para la conciliación lo demuestra.

Destacó que la actuación del juez Consuelo Soto ha sido relevante no sólo por el apoyo a los trabajadores, sino porque ha tenido el valor de denunciar las irregularidades e inconsistencias que se han presentado a lo largo del proceso por parte del gobierno federal, e incluso de otras empresas.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTS), Miguel Angel Yúdico, coincidió en que Consuelo Soto ha procurado la protección de los trabajadores de Mexicana, que llevan 15 meses sin trabajar y sin percibir ingresos.

Señaló que en este conflicto es indispensable llegar a acuerdos y que las autoridades muestren su voluntad para que Mexicana retome operaciones y se salven 8 mil empleos, que se beneficien turistas y un millón de personas relacionadas con la empresa.

El SNTTTS informó la noche del lunes pasado que el juez Felipe Consuelo Soto está siendo presionado y que podría ser removido del cargo por haber denunciado el doble discurso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la existencia de intereses siniestros de funcionarios y aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana.

Además, reveló que era de su conocimiento que algunos potenciales inversionistas recibieron amenazas para que no capitalizaran a la empresa.

José Luis Aldana, secretario del interior del SNTTTSS, informó ayer que sostuvo una reunión con el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, quien le aseguró que no se ha referido para nada en contra del juez; sin embargo, el sindicalista advirtió que esa información pone en alerta a todos los trabajadores, sobre todo ahora que parece que se acerca una solución.

Fernando Perfecto aseguró que en este momento lo más importante es conocer si el empresario Iván Barona logrará traer a México los 400 millones de dólares que comprometió para reactivar Mexicana. Puntualizó que hoy a mediodía deberá haber información al respecto, debido a que Barona se comprometió a que en 48 horas pondría en México los recursos etiquetados sólo para la capitalización de la aerolínea.

Explicó que el plazo fijado por Barona vence este miércoles, por lo que a mediodía deberá haber noticias. Aclaró que no se trata de un plazo legal sino de una promesa del empresario, y que si no estuvieran los recursos disponibles este miércoles, Barona o cualquier otro interesado podría presentarlos en cualquier momento, sobre todo ahora que el juez del concurso mercantil precisó que el plazo de conciliación vencerá el 10 de febrero.