Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores perredistas obtienen 13 mil millones de pesos en asignaciones en varios rubros

Revierten diputados recorte de fondos federales a la ciudad

Se concretarán la línea 12 del Metro y el Emisor Central: Agustín Guerrero

El GDF podrá hacer uso del Bono Cupón Cero: el gobierno federal pagará el capital, y el local, los intereses

Foto
La construcción de la línea 12 del Metro recibirá 3 mil millones de pesos. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 40

El Distrito Federal dispondrá de poco más de 13 mil millones de pesos de recursos federales para el próximo año, lo que le permitirá concretar proyectos como la línea 12 del Metro y el Emisor Central, y continuar con programas como la instalación de cámaras de videovigilancia, ampliar las obras hidráulicas, de salud, medio ambiente y educación, y fortalecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras acciones.

De acuerdo con el secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Agustín Guerrero, se logró revertir el recorte que por 14 mil millones de pesos pretendían concretar en el presupuesto de esta capital tanto la administración calderonista como las bancadas de PRI y PAN en San Lázaro.

Mencionó que a ese monto líquidoque obtuvo la fracción perredista en San Lázaro para concretar proyectos, ampliar infraestructura y consolidar obras públicas, se suma el Bono Cupón Cero, esquema que permite a las autoridades del DF endeudarse hasta por 4 mil millones de pesos con el compromiso de que la Federación pagará el capital y el gobierno de Marcelo Ebrard cubrirá los intereses, lo que atenuará el boquete de 6 mil millones de pesos que se abrió por la eliminación de la tenencia.

A su vez, los diputados federales Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Leticia Quezada, vocera de la bancada del sol azteca en el recinto de San Lázaro, coincidieron, con sus matices, en que se logró una buena negociación para la ciudad de México dentro del paquete económico de la Federación.

Entrevistados por separado, los legisladores comentaron que frente a la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de asfixiar al DF, la bancada del PRD luchó y consiguió que se asignaran recursos adicionales en varios rubros.

Citaron que en materia hidráulica, que tenía cero pesos, luego de las negociaciones emprendidas por los diputados federales se logró que le asignaran mil 200 millones de pesos. Vidal Llerenas recordó que en el proyecto que les envió la SHCP también se logró que se rompieran los mil millones de pesos que se pretendía otorgar para el Metro, y que a final de cuentas cerró en 3 mil millones.

Eso implica un reconocimiento del gobierno federal a la obra de transporte más importante del país, aun cuando se requería de un monto mayor para concluir esta obra y prever su ampliación hacia Álvaro Obregón, añadió el legislador perredista.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aclaró que pelear por más recursos en la tribuna y en las calles, como se hizo junto con diputados locales, no tenía un fin político, sino social, pues es a la gente a quien se afecta, al detenerse o posponerse obras de gran importancia, y cuando hemos perdido 8 mil millones de pesos de 2007 a la fecha, por los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.

Leticia Quezada expresó que el monto obtenido es un buen presupuesto, porque estuvo muy difícil la negociación, sobre todo con los de la bancada del PRI, pues sí veíamos una intención clara de afectar al Distrito Federal y a su población.

Mencionó que desde que se recibió el paquete económico del gobierno federal se observó un presupuesto mínimo, raquítico en varios rubros de la ciudad de México; en algunos partimos de cero, pero todos los diputados del PRD en la Cámara logramos cerrar filas y revertimos en buena parte el daño que se quería causar a esta capital.

Se prevé que a los rubros con asignación presupuestal se sumen otros que recibirían recursos de dependencias federales, y que se conocerán una vez que se analicen en detalle todas las partidas de gasto.