Sociedad y Justicia
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Inaugura la SEP foro sin los filósofos del OFM
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 42

Sin la presencia de la comunidad representada en el Observatorio Filosófico de México (OFM), el cual acusó en días pasados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de hacer un encuentro sobre la filosofía para simular su interés, cuando en realidad ha promovido la eliminación de asignaturas humanísticas en el plan de estudio de bachillerato, dio inicio el foro internacional El papel de las competencias filosóficas en la educación media superior, donde el subsecretario de este nivel, Miguel Ángel Martínez, sostuvo que los contenidos de las humanidades están explícitos en la reforma y que la filosofía se ubica en el centro de la preocupación de la dependencia.

El funcionario sostuvo que en esta reunión no se busca la gran discusión filosófica, sino el debate sobre el papel de la filosofía en la formación de los jóvenes.

Al término de la inauguración, cuestionado sobre la ausencia de los filósofos destacados del país, argumentó que la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y del conjunto de universidades públicas estatales da cuenta de un genuino interés por trabajar sobre los contenidos de filosofía que deben estar presentes de manera clara en los planes de estudio del bachillerato.

En el programa del foro, que concluirá el miércoles, hay una participación destacada de profesores de universidades privadas como la Intercontinental, Panamericana, Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Occidente.

En referencia a las declaraciones del OFM de que el foro es un montaje de la Secretaría de Educacipon Pública (SEP) para simular que hay un apoyo a la filosofía que carece de sustento en los hechos, por lo que rechazó participar en la reunión, el subsecretario consideró que ellos están en su derecho de opinar y de dudar.

Frente a las declaraciones del OFM de que no hay respuesta a las seis demandas planteadas, Martínez sostuvo que la SEP ha estado abierta al diálogo, e incluso en su discurso hizo un reconocimiento a la comunidad filosófica nacional por haber logrado que los contenidos de estas materias se expliciten en la reforma integral de educación media superior, aunque enseguida acotó que esto no quiere decir que antes no los hubiera.