Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy riesgoso, rescatar otras 34 con crías

Mueren 31 ballenas en la costa de Nueva Zelanda
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 41

Wellington, 15 de noviembre. Treinta y un ballenas pilotos murieron tras quedar varadas en una parte remota de la costa de Nueva Zelanda y la vida de otros 34 de estos cetáceos está en peligro, ya que los expertos dijeron hoy martes que es demasiado riesgoso tratar de rescatarlos y devolverlos al mar.

Se cree que un grupo murió tras quedar varado el lunes en Farewell Spit, en la Isla Sur, mientras otro, en el que también hay crías, quedó atrapado en la costa durante la noche.

El portavoz de Departamento de Conservación John Mason dijo a la prensa que espera que las ballenas varadas puedan volver al mar en la tarde, con la marea alta.

No es el tipo de lugar donde intentaríamos rescatarlos, indicó. Es demasiado remoto y demasiado peligroso para los rescatistas. Deberán rescatarse a sí mismas, concluyó.

En agosto otro grupo de 58 ballenas quedó varado en una playa, también en el norte, de las cuales sólo nueve pudieron ser rescatadas. A finales de 2009, en cambio, los 126 ejemplares varados en otra playa murieron asfixiados.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas, y barajan la posibilidad de que acuden atraídas por los sonares de grandes buques o siguen a un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.