Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva 42 años de servicio; Óscar Vázquez, el magistrado saliente

Ernesto Saloma Vera, nuevo miembro del Consejo de la Judicatura Federal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 18

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a Ernesto Saloma Vera integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para el periodo del 1º de diciembre próximo al 30 de noviembre de 2016.

Tras dos rondas de votación, los ministros escogieron a Saloma Vera, quien cumplió 42 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación y se mantenía hasta la fecha como magistrado de circuito en funciones.

Quedaron en la orilla los también magistrados Lilia Mónica López Benítez y Jorge Antonio Cruz Ramos, quienes están comisionados como secretarios técnicos en el CJF –órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgadores federales–, los cuales iniciaron este proceso como favoritos para sustituir al magistrado Óscar Vázquez Marín, quien deja el cargo el próximo 30 de noviembre.

En la sesión del pasado martes, el pleno de la SCJN eligió la terna de magistrados que estuvo presente ayer en el salón de plenos del máximo tribunal, después de un proceso para designar a uno de los tres representantes del Poder Judicial de la Federación, en el que tomaron parte 41 juzgadores.

En esa ocasión, Saloma Vera obtuvo ocho votos, Cruz Ramos siete y López Benítez seis. Ayer los ministros ratificaron su intención en una primera elección, pero como no se alcanzaron los ocho sufragios reglamentarios, se hizo un desempate entre Cruz Ramos y López Benítez, que ganó el primero.

En su intervención de ese día, Saloma Vera propuso crear una base de datos única, que facilite el seguimiento de la actuación de los servidores públicos y el conocimiento de los asuntos que tiene bajo su responsabilidad, con el propósito de evitar duplicidad de funciones en el consejo y para tener un control efectivo del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Dicha base de datos, aunada al convenio recién celebrado con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, permitiría conocer conductas impropias (de los funcionarios judiciales) y definir medidas necesarias para su corrección, planteó.

El consejero electo ya rindió protesta ayer ante el pleno de la Corte y asume funciones el próximo 1º de diciembre en el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgadores federales.