Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me parece que el IFE tiene la pretensión de golpear la imagen del partido, señala

Zambrano exige autocrítica en el PRD; los enemigos están enfrente, sostiene
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 12

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, llamó realizar un serio ejercicio de autocrítica con el fin de entender que el verdadero reto y los enemigos están enfrente. De lo contrario, aseveró, no nos podremos presentar como opción de cambio real en las elecciones federales del próximo año.

Al inaugurar anoche el 11 pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, insistió en la necesidad de cerrar filas en torno a un candidato único presidencial y en presentar un frente común con las fuerzas democráticas de izquierda en el proceso electoral federal, además de los 15 comicios estatales concurrentes en 2012.

Estamos a horas de resolver la posibilidad de la candidatura presidencial, apuntó en referencia a los resultados de las encuestas para elegir abanderado entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, que este martes se harán públicos.

Sin embargo, Zambrano dejó entrever la posibilidad de abrir un plazo más amplio para aprovechar los tiempos de precampaña. “Si eso fuera lo aconsejable y se acordara con los aspirantes a la candidatura presidencial, habría que hacerlo.

Pero cualquiera que sea la decisión, tenemos que cerrar filas con quien resulte y postular a nuestro candidato, llámese Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, y junto con él cerrar filas y caminar juntos por la Presidencia.

Ante unos 200 consejeros reunidos en uno de los salones de la sede de Expo-Reforma, el presidente perredista insistió en que el partido debe dejar atrás su déficit democrático y aprender a resolver sus diferencias dentro del propio PRD, y de esa forma presentarse como opción real.

No queramos jugarle el dedo en la boca a la sociedad. Debemos resolver nuestros problemas con el ejercicio de una autocrítica real, que la tenemos que hacer valer en el terreno de los hechos, para salir con las mejores candidaturas y en la mayor unidad posible, insistió.

En su discurso, de poco más de 30 minutos, que inició con el tema de las elecciones en Michoacán, Zambrano también hizo un recuento de las tareas y decisiones que deberá tomar este Consejo Nacional con miras a los comicios federales. Entre ellas, citó la aprobación de la coalición total con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), así como con Morena.

Otro tema que deberá abordar el consejo este martes es la exigencia del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionada con los métodos del PRD para definir sus candidaturas, pese a que el partido notificó sobre los mismos en tiempo y forma, según aseguró Zambrano.

Me parece (que el IFE) tiene la pretensión de golpear la imagen del partido; se ha dicho que incumplimos en notificar en tiempo y en forma el método de selección, que ya tenemos establecido en nuestros propios estatutos y que resolvimos desde hace más de dos meses.

Aunque convocado a primera instancia a las 16 horas, el Consejo Nacional se instaló con retraso, primero por la falta de quórum, y después por la toma de la tribuna por contingentes de militantes de Nuevo León, Tamaulipas y estado de México, quienes reprochaban irregularidades en los recientes comicios internos para la renovación de los órganos de gobierno.

Con negociaciones, en las que se llegó al compromiso de atender las inconformidades en la Comisión Política del PRD, el Consejo Nacional pudo instalarse poco antes de las 8 de la noche. En la sesión se escuchó al presidente nacional del partido, para dar paso a una lista de 15 oradores, con el uso de 10 minutos a cada uno.

Para este martes, en su segundo y último día de sesiones, el consejo está citado nuevamente a las 11 horas.