Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Eurozona
Retroceden los precios del crudo en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 3

Nueva York, 14 de noviembre. Los futuros del crudo de Estados Unidos bajaron el lunes debido a que la caída en los datos de producción industrial en la zona euro, que descendió 2 por ciento en septiembre, reavivaron los temores de que la región pueda entrar en recesión, planteando un oscuro panorama para la demanda mundial de petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para diciembre cayó 85 centavos, un 0.86 por ciento, a 98.14 dólares por barril, con operaciones entre 97.19 dólares y 99.69 dólares. El crudo Brent para diciembre cedió 2.27 dólares, a 111.89 dólares por barril, por debajo de su promedio móvil de 200 días de 113.03 dólares y con un mínimo intradía de 111.32 dólares. La mezcla mexicana de petróleo para exportación retrocedió 1.38 dólares, para ubicarse en 108.86 dólares.

Es una jornada interesante. Los precios se mantuvieron bastante elevados en las operaciones asiáticas, sostenidos por los cambios estructurales en Grecia y en Italia, que provocaron cierto optimismo, comentó Bart Melek, de TD Securities.

Pero nuevamente surgen temores sobre la crisis de la deuda en Europa. La gente se volcó al dólar para protegerse del riesgo y eso afectó la confianza en el mercado petrolero, agregó.

Los mercados habían estado sostenidos al principio por la dimisión, anunciada durante el fin de semana, del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi. En la noche del domingo, el excomisario europeo Mario Draghi, economista respetado por los mercados, recibió el encargo de formar un nuevo gabinete.

El euro se replegó netamente, reforzando al dólar, movimiento que tiende a hacer menos atractivo el crudo para los compradores.