Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Eurozona
Otro día negro para las bolsas
Foto
Foto:Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 27

Londres, 14 de noviembre. La mayoría de las principales bolsas de valores cerraron sus operaciones con resultados negativos, desalentadas por el alza en las primas de riesgo de España y las dudas de que Grecia e Italia superen pronto la crisis.

En Europa, con excepción de la bolsa de Zurich, que terminó con ganancia marginal de 0.22 por ciento, el resto de los mercados terminó en rojo, particularmente, como era de esperarse, la bolsa de Madrid, que cayó 2.15 por ciento por el alza de 430 puntos en la prima de riesgo. En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3659, un incremento apenas perceptible de 0.0009 unidades, 0.07 por ciento respecto de los 1.3650 dólares de la jornada pasada. Otras plazas afectadas con índices negativos en Europa fueron las de Londres, con 0.47; París, 1.28; Francfort, 1.19; Milán, 1.99, y Lisboa, 0.56 por ciento.

Las preocupaciones por la crisis de deuda de Italia, España y Francia también hicieron mella en Nueva York, donde el Dow Jones bajó 0.62 por ciento; el Nasdaq, 0.80, y el Standard and Poor’s 0.95 por ciento, después de haber tenido dos sesiones anteriores al alza.

América Latina no fue la excepción ante las noticias negativas, por lo que la mayoría de los mercados bursátiles tuvieron cierres a la baja. Así, Sao Paulo, México, Santiago, Lima, Caracas y Buenos Aires terminaron con retrocesos de 0.49, 1.29, 0.32, 0.5 y 2.71 por ciento, en igual orden.

En Tokio la bolsa local terminó la sesión de este lunes con alza de 1.05 por ciento, gracias al nombramiento del economista Mario Monti como nuevo primer ministro de Italia en plena crisis de la deuda en la zona euro, pero los inversores siguen preocupados por la fortaleza del yen.

Los mercados se enfriaron al ver que Italia debió prometer tasas de interés muy altas (de más de 6 por ciento) para colocar títulos de deuda a cinco años, índice que hace insostenible el cumplimiento de sus obligaciones.