Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión de 57 mdd para urbanizar favela en Río
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 26

Río de Janeiro, 14 de noviembre. El gobierno del estado de Río de Janeiro anunció este lunes una inversión por 57 millones de dólares en la urbanización de la favela de Rocinha, la mayor de Brasil, controlada por las fuerzas de seguridad desde el fin de semana.

Tras la pacificación de la favela y la expulsión de los traficantes que vivían ahí desde hace al menos tres décadas, el gobierno tiene la intención de aumentar la presencia del Estado en Rocinha con infraestructuras básicas hasta ahora inexistentes, así como ofrecer apoyo a las empresas privadas de servicios básicos para instalarse en el barrio.

Debido al peligro de entrar a favelas controladas por narcotraficantes, servicios básicos como recolección de basura, distribución de agua y red eléctrica no llegan a todos los habitantes del barrio. La favela de Rocinha fue ocupada la madrugada del domingo, junto con las de Vidigal y Chácara do Céu, en la operación Choque de Paz, que reunió a tres mil agentes de distintas fuerzas de seguridad y del ejército brasileño, además de 18 tanques y siete helicópteros. Las tres comunidades fueron tomadas sin que se realizara ningún disparo.

En el primer día de ocupación en Rocihna, la policía militar arrestó a seis personas e incautó 43 fusiles, dos bazucas, una escopeta, granadas y cerca de una tonelada de drogas.