Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: boicotea AN a magistrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 34

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre. Desde hace tres años y medio, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que son mayoría en el Congreso local, se han negado a acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ratificar como magistrado a Carlos Fuentes Díaz, cuya sexta sala civil fue ocupada por el ex alcalde de San Francisco del Rincón, el panista Antonio Salvador García López.

Es muy grave que se quebrante el estado de derecho al no acatar una resolución de la Corte. El Congreso ha resuelto el tema de los magistrados de manera discrecional, no sujeta a la ley, criticó el ex magistrado Carlos Fuentes Díaz.

Recordó que la Comisión de Evaluación del Consejo del Poder Judicial determinó que su trabajo había sido excelente y que de acuerdo con las normas internas merecía ser ratificado como magistrado. En 2008, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez tuvo que pedir al Congreso que lo ratificara como integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sin fundamento jurídico, el Congreso determinó que mi trabajo era deficiente y me negó la relección. Promoví el amparo 688/2008-D y el Congreso interpuso un recurso de revisión que concluyó en la confirmación del amparo, narró.

Ante los desacatos, el 3 de mayo del 2011 la SCJN ordenó al Congreso local cumplir la sentencia, pero el Legislativo recurrió a tácticas dilatorias y aparentó cumplir la resolución de la Corte, pero el 31 de agosto, cuando se propuso la relección del magistrado, los diputados del PAN votaron en contra, recordó Fuentes Díaz.

La SCJN podría ordenar la separación del cargo de los diputados y su consignación penal por los reiterados desacatos, advirtió.