Economía
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, harto de prácticas chinas en el comercio, declara Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 32

Honolulú, 14 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a China que actúe como economía adulta y afirmó que su país está harto de las prácticas de Pekín con el comercio y su divisa, incrementando así la presión sobre su mayor rival económico en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en Honolulú. Los líderes políticos del APEC concluyeron hoy su 19 cumbre anual con la firma de la Declaración de Honolulú, en la que se comprometieron a avanzar hacia una economía regional sin fisuras, que genere crecimiento y trabajo.

Ya basta, espetó el presidente de Estados Unidos al final de la cumbre, donde logró un acuerdo más amplio que el previsto sobre la formación de una zona de libre comercio a ambos lados del océano Pacífico.

En una de las declaraciones más duras contra China, Obama le exigió que deje de jugar con el sistema económico internacional y cree un campo igualitario para las empresas estadunidenses y de otros países. Vamos a continuar firmes para que China opere bajo las mismas reglas que todos los demás, agregó, al día siguiente de reunirse con el presidente chino, Hu Jintao.

¿De qué reglas habla?

Más tarde, un funcionario chino dijo que China jugará con las normas de los acuerdos internacionales de los que forma parte. Primero debemos saber de qué reglas estamos hablando, cuestionó Pang Sen, subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Si las reglas fueron establecidas colectivamente mediante acuerdos, y China fue parte del proceso, entonces China las acatará. Si las reglas son decididas por uno o varios países, China no tiene la obligación de acatarlas, acotó Pang en rueda de prensa.

Estados Unidos pide a Pekín que permita que su moneda cotice libremente y que adopte medidas para reducir su enorme superávit comercial. No está claro cuánto del tono de Obama estaba dirigido al consumo interno estadunidense, cuyos votantes están cansados de la crisis económica y dentro de un año decidirán si le dan un segundo mandato.

China necesita entender que su papel es diferente ahora de lo que podría haber sido 20 o 30 años atrás, cuando si rompía las reglas esto no importaba, no tenía un impacto significativo, declaró Obama al final de la cumbre. Ahora son adultos. Van a tener que ayudar a lidiar con este proceso de una manera responsable, expuso.