Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Mahmoud Abbas que no cejará en el intento de que sea admitida

No hay acuerdo para el ingreso de Palestina como miembro, dice ONU
Foto
Palestinos recuerdan a Yasser Arafat en la franja de Gaza en el séptimo aniversario de su muerteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 38

Nueva York, 11 de noviembre. El comité de admisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció hoy que no logró ponerse de acuerdo sobre la solicitud de Palestina de ingresar como miembro de pleno derecho en la organización mundial, lo que implicaría su reconocimiento como Estado, luego de que ha debatido el tema durante semanas a puerta cerrada.

El comité no es capaz de presentar al Consejo de Seguridad una recomendación unánime, señaló en un comunicado en torno a la petición palestina, que hasta el momento no ha podido asegurar los nueve votos necesarios para aprobar una resolución favorable, que también tiene el rechazo de Estados Unidos y la amenaza de veto.

El embajador alemán, Peter Wittig, dijo que no hay mayoría para la admisión de Palestina y sí amenaza de veto estadunidense. A esto se suma el hecho de que el reclamo palestino en el Consejo de Seguridad sólo cuenta con el apoyo de Rusia, China, Brasil, India, Líbano, Sudáfrica, Gabón y Nigeria.

Estados Unidos anunció desde un inicio que de ser necesario impedirá con su veto cualquier decisión positiva, mientras que Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal y Colombia se inclinan por la abstención. Bosnia-Herzegovina, el decimoquinto miembro del consejo, no ha dado a conocer su postura ante una eventual votación.

No obstante, Palestina ratificó que continuará en su empeño de ingresar como miembro pleno de Naciones Unidas pese a la oposición de Estados Unidos y su poder de veto en el organismo. Estamos determinados a continuar en busca de nuestro objetivo y salir victoriosos, indicó el representante palestino, Riyad Mansour.

Sin mencionar a Estados Unidos, Mansour señaló que durante los debates en la comisión de admisión un poderoso país expresó que no permitirá el ingreso de Palestina aunque obtenga 14 votos. Con todo, recordó la reciente decisión de la Unesco de admitir en sus filas al nuevo Estado palestino.

En Túnez, el presidente palestino Mahmoud Abbas exhortó a Estados Unidos a ser más serio y dejar de lado su oposición en tanto que es intermediario entre nosotros y los israelíes en las negociaciones de paz. Dijo que la falta de acuerdo para la admisión palestina no la consideramos un fracaso y que se mantendrán los esfuerzos para obtener el estatuto de Estado miembro de pleno derecho.