Estados
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correspondería al gobierno del estado solventar su reparación

Autoridades de Ecatepec alertan de mal estado en 31 puentes peatonales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 45

Ecatepec, Méx., 11 de noviembre. Al menos 31 puentes peatonales ubicados en las principales vialidades de este municipio se encuentran en malas condiciones, con escalones de concreto rotos, barandales de acero dañados y con cargas excesivas, debido a que en la parte alta de sus estructuras tienen que soportar anuncios publicitarios, lo que representa un riesgo para los transeúntes.

Según un dictamen de Protección Civil, dichas infraestructuras requieren mantenimiento urgente y preventivo para evitar mayores afectaciones, pues en la mayoría de ellos los anuncios publicitarios son una carga adicional a considerar y cuyo centro de gravedad modifica el inicial de la armadura. Asimismo, establece que varios de los puentes presentan inestabilidad en su estructura y vibraciones perceptibles, por lo que requieren un proceso de rigidización, tal es el caso del ubicado en la Vía Morelos, a la altura de la avenida Industria, en la colonia Jardines de Casa Nueva.

El regidor Francisco Cabrera Hermosillo, presidente de la Comisión de Protección Civil, señaló que los puentes tienen más de 30 años de antigüedad. Hay algunos con fracturas en su estructura, hay otros en los que a través de los hoyos que se formaron en el piso se pueden observar cómo circulan los carros por abajo, unos más no cuentan con escaleras y sobresalen las varillas, y los que se cimbran completamente cuando pasamos por ellos, detalló.

Destacó que la mayoría de los puentes están bajo jurisdicción de la Junta Local de Caminos del estado de México, por lo que toca a esta instancia darles mantenimiento, y puntualizó que es necesario que se verifique que todas las estructuras de publicidad realmente tengan los permisos correspondientes y cumplan con las medidas de seguridad, toda vez que su peso debilita y deteriora los puentes.

Es impostergable que el gobierno del estado de México construya los puentes peatonales del sistema del Mexibús, pues a ocho meses de haber entrado en servicio, continúan los pasos provisionales, que representan un riesgo para los usuarios, expresó el funcionario.