Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incipiente, el crecimiento del e-book en América Latina, asevera el titular de la Caniem

Comenzó la feria del libro infantil y juvenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 5

Ante las voces insistentes que aseguran la cercana desaparición del libro impreso, debido al supuesto auge del libro electrónico, el editor Victórico Albores consideró que por el momento el crecimiento del segundo formato aún es incipiente en los países de América Latina.

Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) habló durante la inauguración de la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), encabezada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar.

En la inauguración de la feria, que permanecerá en los jardines del Centro Nacional de las Artes hasta el día 20, también participaron otros funcionarios, editores y promotores del libro y la lectura, como Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones de dicho consejo.

Durante la ceremonia, realizada en el Teatro de las Artes del CNA, se entregó el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2011 a la editora de libros infantiles Patricia van Rihjn Armida, directora de la Editorial CIDCLI, así como las muchas categorías del Premio Caniem 2011 al Arte Editorial a los mejores libros y revistas publicados en el último año.

Se reconoce a dos géneros, dijo Van Rihjn, en referencia al de literatura infantil y al femenino, pues al primero antes se le consideraba erróneamente como menor y el segundo casi no ha sido reconocido con ese galardón.

También se dio a conocer el volumen conmemorativo publicado por el Día Mundial del Libro (12 de noviembre) y que este año se concretó en la antología Los días que no se nombran: selección de poemas 1985/2009, de José Emilio Pacheco.

En su intervención, Albores reconoció que la industria editorial tendrá que cambiar las prácticas tradicionales para la edición y comercialización del libro, pues los innegables avances tecnológicos nos obligan a replantearnos nuevos modelos de negocios.

Las nuevas tecnologías, agregó, también plantean al gobierno la necesidad de garantizar la protección y respeto de los derechos de autor y de editor sobre las obras literarias, artísticas, técnicas y científicas utilizadas en el entorno digital, por lo cual es fundamental que México firme el Acuerdo Comercial Antifalsificación, ACTA, por sus siglas en inglés.

El titular de la Caniem mencionó un estudio reciente realizado en Estados Unidos sobre el crecimiento del mercado del e-book en el mundo, en el que se afirma que la venta de libros impresos mantendrá un crecimiento constante de 0.2 por ciento anual durante los próximos cuatro años.