Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donantes de esperma tienen más personalidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 2

Estocolmo, 11 de noviembre. Los hombres que superan un proceso de chequeo y donan en bancos de esperma en Suecia presentan mejores mediciones de personalidad, como responsabilidad, confianza y autoaceptación, que otros hombres de su mismo grupo etario, según un estudio local.

Suecia fue el primer país en aprobar una llamada ley de no anonimato, que permite a los niños contactar al donante de esperma si lo desean. Gran Bretaña, Australia y otros países especifican en sus regulaciones que se requiere el consentimiento para ser contactado.

Estados Unidos permite a los donantes permanecer en el anonimato y que se les pague, a diferencia de Suecia, donde los hombres deben ser voluntarios.

Nuevo dilema

Las leyes de no anonimato podrían ser un problema para ambas partes ya que nadie puede prepararse para su reacción si un niño decide contactar a su padre biológico, dijo Gunilla Sydsjo, principal autora del estudio y profesora de la Universidad de Linkoping, en Suecia.

Una decisión tomada a los 25 años podría parecer clara para el individuo en ese momento, pero podría tomar otras dimensiones 20 años más tarde, escribió en un correo electrónico a Reuters Health.

En este estudio, hemos mostrado que los hombres que son aceptados para el programa estaban todos en un rango normal de carácter y también demostraron una personalidad madura y ser estables, agregó.

El estudio, publicado en la revista británica de obstetricia y ginecología BJOG, comparó a 115 hombres que donaron esperma en clínicas de Suecia, entre 2005 y 2008, con otros de la misma edad que no pensaban hacer una donación.

Los donantes en Suecia atraviesan un proceso de chequeo que descarta a los hombres con problemas de salud o sicológicos.

El cuestionario del estudio les preguntaba sobre comportamientos, emociones y aptitudes sociales.