Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diócesis de Saltillo repartirá condones entre migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 46

Saltillo, Coah., 10 de noviembre. El albergue para migrantes Belén, que coordina la diócesis de esta capital, anunció que para evitar brotes de sida y otras enfermedades contagiosas, así como embarazos no deseados, repartirá condones entre mexicanos y extranjeros en tránsito que hagan escala en Saltillo durante su trayecto a Estados Unidos.

La jurisdicción religiosa indicó que para ello se respaldará en la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el cuidado de la salud con sida), la cual proporcionará preservativos, lubricantes y folletos con información para prevenir el sida.

El coordinador nacional de prevención y abogacía de AIDS Healthcare Foundation, Jorge Bedoya López, dijo que en los años recientes han aumentado los casos de migrantes contagiados tras agresiones sexuales que sufren durante su trayecto o como parte de relaciones sexuales consentidas.

La repartición de preservativos forma parte de una campaña que el organismo internacional desarrolla para prevenir el sida y detectarlo con oportunidad.

El movimiento poblacional es un factor de riesgo para la diseminación del VIH. México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes debe poner total atención en este tema de salud pública para detener la epidemia y atender de manera integral a las personas infectadas, de tal forma que vivan libres de discriminación y gocen del pleno respeto de todos sus derechos, consideró Eduardo Calderón Domínguez, coordinador de acompañamiento y salud mental de la casa del migrante Belén.