Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo habían condenado a 51 años de cárcel

Libera la SCJN a acusado falsamente
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 22

Después de que la justicia del estado de México lo sentenció a 51 años y 9 meses de prisión por dos delitos que no cometió y con base en la versión de un testigo que lo identificó siete meses después del homicidio que se le imputó, Víctor Chávez de la Torre quedó en libertad inmediata y absoluta.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el caso y consideró que el acusado de los delitos de homicidio y cohecho fue juzgado de manera inconstitucional, por lo que quedó en estado de indefensión.

Los ministros determinaron que se violaron sus garantías porque el juez validó la confesión del acusado obtenida bajo amenaza y que no fue ratificada cuando rindió su declaración preparatoria. Además, el testimonio de los policías que lo detuvieron era de oídas respecto de la acusación que en contra del quejoso formuló un desconocido.

El 31 de marzo de 2007, Víctor Chávez de la Torre fue con tres amigos a una fiesta al mercado de San Bartolo, municipio de Tultitlán, estado de México. Ahí, un sujeto lo reconoció como el responsable de un homicidio ocurrido siete meses antes en la colonia Lomas de Cartagena, y pidió a dos policías judiciales que lo detuvieran y lo remitieran al Ministerio Público.

Al ser presentado ante la autoridad, los policías aseguraron que el acusado les ofreció 50 mil pesos si lo dejaban en libertad. Se inició el proceso penal en su contra y finalmente lo sentenciaron a 51 años 9 meses de prisión, con base en la declaración de un solo testigo, quien no ratificó su dicho y cuyo paradero se desconoce.

Chávez de la Torre señaló después de la captura que fue obligado por los policías a firmar su confesión; además, en el juicio no fueron tomados en cuenta los testimonios de tres testigos que confirmaron su versión de que él no participó en el homicidio que se le imputó.