Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagos y adquisiciones, entre las funciones que realizaban, afirma la Marina

Detenidos en Nuevo León, presuntos operadores financieros de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 18

Elementos de la Armada de México detuvieron el pasado miércoles a Juan Carlos Morales Magallanes, Charly, y Karla Viridiana Santos Mar, La Mapacha, presuntos operadores financieros del grupo delictivo de Los Zetas en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, así como a tres auxiliares contables.

La Secretaría de Marina informó que como resultado de una denuncia anónima, se tuvo conocimiento de movimientos sospechosos de personas armadas en la colonia Hacienda Las Palmas, del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Al arribar el personal naval observó que afuera de un domicilio se encontraban dos vehículos estacionados, descendiendo de uno de ellos un hombre armado, quien al percatarse de la presencia de los marinos trató de darse a la fuga introduciéndose al mencionado inmueble, por lo que se inició su persecución, localizando en la misma vivienda a otras cuatro personas.

Se cuenta con información, añadió, que ubica a Juan Carlos Morales Magallanes, de 26 años de edad, como contador financiero; tenía a cargo la elaboración y pago de nómina de dicha estructura criminal en los municipios de Ciénega de Flores, China, Santiago, Monterrey, Villa García, General Escobedo, Allende, Marín, Apodaca, Montemorelos, Salina Victoria, La Estanzuela, Linares, Guadalupe, General Terán, Benito Juárez, San Nicolás de los Garza, Lampazos y Santa Catarina. Además de realizar actividades como la coordinación con los jefes de plaza para los pagos, recolección de dinero, elaboración de contratos y adquisición de equipos de comunicación, entre otras.

En cuanto a Karla Viridiana Santos Mar, de 28 años, era la encargada del arrendamiento de inmuebles para casas de seguridad, pago de vehículos y otros servicios; así como de llevar la contabilidad de las nóminas de pago a integrantes de la delincuencia organizada del área operativa de Los Zetas en la entidad.

Los tres denominados auxiliares responden a los nombres de Mónica Maribel Parra Mendoza, Andrea, de 30 años; José Refugio López Reyna, Morado, de 23 años y Luis Enrique de la Garza López, Ramas, de 22 años de edad. También, les fueron asegurados un arma corta, dos largas, tres granadas de fragmentación, nueve cargadores, 249 cartuchos de diferentes calibre, un tubo silenciador, 249 dosis de sustancia blanca con las características propias de la cocaína, dos vehículos, 2 millones 64 mil 600 pesos y 2 mil dólares americanos, entre otros.