Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores culpan a Chuayffet por haber enviado mal la minuta

Se atora la reforma política
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 10

La reforma política se trabó ayer en el Senado, debido a que los grupos parlamentarios no pudieron ponerse de acuerdo para aceptar las modificaciones que la Cámara de Diputados formuló a la minuta.

Los legisladores apuntaron que la forma en que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, turnó el documento, los obliga a aceptar los cambios que se hicieron en San Lázaro o a congelar el proyecto un año.

El oficio del priísta provocó malestar e incluso indignación entre los coordinadores de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado, quienes deploraron el tono empleado por el persidente de la mesa directiva en San Lázaro ya que parece que nos da instrucciones de cómo legislar, dijo el petista Ricardo Monreal.

Durante la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política se leyó el oficio de Chuayffet por el que, pese a que se trata de una reforma constitucional, éste turna la minuta de la reforma para los efectos del artículo 72 constitucional, inciso e, en el que se establecen los mecanismos para procesar las iniciativas de ley.

En ese artículo se señala que en caso de una minuta que ya pasó por ambas cámaras, si la colegisladora no acepta la modificaciones e insiste en su redacción original, el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, esto es, dentro de un año.

En la reunión, a la que asistieron el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista José González Morfín, Monreal (PT) y Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, todos se preguntaron por qué Chuayffet Chemor no remitió la minuta con base en el artículo 135 de la Constitución, que es precisamente donde se regulan las reformas.

Los coordinadores plantearon que una opción es allanarse a aprobar sólo la iniciativa preferente, la reducción del plazo de la Cuenta Pública y la ratificación de los directivos de los órganos reguladores, pero González Morfín se opuso e insistió en el rechazo total a la minuta que les envió Chuayffet.

En la reforma integral que el Senado aprobó se incluye la revocación de mandato, se establece el procedimiento de la iniciativa ciudadana y de la consulta popular.

En contrapartida, la propuesta del PRI en el Senado es aceptar la minuta, ya que contiene avances importantes, y enviarla de inmediato a las legislaturas de los estados para que concluya el proceso del constituyente permanente y retomar los temas faltantes, como la relección de legisladores.

Ante este contratiempo, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República determinó esperar una semana para consultar a las diferentes bancadas. Mientras tanto, quedó detenido el proceso de dictaminación de la reforma.