Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto de Ingeniería determinará condiciones para auditar la obra

Revisará la UNAM las fallas del nuevo edificio del Senado

En ocho meses son incontables las irregularidades, sostiene Monreal

Foto
La sesión de ayer en el cuestionado inmuebleFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 9

Ante la inconformidad de los legisladores y las sospechas de malos manejos, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó que sea el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el que se encargue del proceso de entrega-recepción del nuevo edificio legislativo –el cual no ha sido entregado oficialmente–, para que constate las condiciones de la construcción y equipamiento del mismo y, con base en ello, se lleve a cabo una auditoría.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, advirtió que en los ocho meses que llevan trabajando en el nuevo recinto las fallas e irregularidades son constantes, aunado a las inconsistencias que mantiene el inmueble, por lo que se requiere de inmediato tomar cartas en el asunto, pues hay desconfianza en Banobras.

Por ello, destacó el legislador zacatecano, la Junta de Coordinación Política designó este jueves por unanimidad al Instituto de Ingeniería de la UNAM para que sea el encargado de la entrega y recepción de la sede senatorial de Reforma, ya que se requiere revisar y evaluar con toda puntualidad las fallas, las inconsistencias, y tener certeza de a cuánto ascendió el costo total del inmueble.

Detalló que se trata de un contrato por medio del cual se paga al Instituto de Ingeniería de la UNAM para que actúe a nombre del Senado, revise las instalaciones y confronte con el contrato de obra pública todo, por ejemplo, si la madera utilizada fue la adecuada, la calidad de los pisos, de los materiales usados en la construcción, si los sistemas están funcionando correctamente, el clima, las cámaras de videovigilancia, los sanitarios, los estacionamientos, la ventilación, la planta de luz de emergencia, en fin, todas las instalaciones de esta nueva casa.

Una vez que el Instituto de Ingeniería nos entregue sus conclusiones sobre la entrega-recepción, se podrá iniciar la auditoría al edificio, ya que en el reporte de la UNAM se detallarán las fallas e inconsistencias del edificio.

Otro de los temas que se abordaron en la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo Monreal, fue el relativo a la alimentación, rubro que se asignó a dos empresas: El restaurante Prendes y la cafetería La Dalia, con la oposición y reserva del PT. Nosotros solicitamos que fueran licitados para mayor transparencia.

Sin embargo, añadió el senador, serán los únicos restaurantes que funcionarán aquí e insisto, hubiera sido preferible que se licitaran, pero no se hizo caso, se recurrió a la asignación directa con la mayoría de los votos de los grupos parlamentarios, pero con el voto del PT en contra.