Política
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé una pensión vitalicia de casi 500 pesos para ancianos de comunidades marginadas

Aprueban en San Lázaro la Ley de Apoyo a Adultos Mayores del Campo

Diputados del PRD ocupan la tribuna en demanda de más recursos para comunidades indígenas

Foto
La protesta de los legisladores del sol azteca hizo que Emilio Chuayffet decretara un recesoFoto José A. López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2011, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Apoyo Solidario para Adultos Mayores del Campo, que beneficiará a las personas de más de 70 años de edad que viven en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y que ahora se encuentran al margen de apoyos y programas sociales.

La decisión camaral contempla que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se destinen 3 mil 200 millones de pesos para otorgar pensión vitalicia a los ancianos de las comunidades marginadas, es decir, casi 500 pesos mensuales.

La medida alcanzaría a un millón 231 mil 681 personas. Los beneficiarios también tendrían servicios de salud, un seguro de vida por 495 minisalarios a favor del cónyuge del adulto mayor que fallezca y un pago de marcha de 45 salarios mínimos para la pareja o familiares más cercanos del fallecido.

Durante la sesión, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, decretó un receso porque los diputados perredistas Florentina Rosario, Filemón Navarro, Luis Hernández y Domingo Rodríguez ocuparon la tribuna de San Lázaro en demanda de un mayor monto de recursos para los programas y proyectos productivos que atienden a las comunidades indígenas del país.

Con cartulinas y consignas, exigieron presupuesto digno para las comunidades originarias y amenazaron con no retirarse de la tribuna –incluso advirtieron que iniciarían una huelga de hambre– si la Comisión de Presupuesto no atiende su requerimiento. La decisión de Chuayffet fue reclamada por Filemón Navarro, quien acusó al mexiquense de asumir una actitud prepotente.

No obstante el encono, la protesta apenas duró 20 minutos. De esa forma continuó la sesión donde los integrantes del pleno aprobaron una reforma a la Ley de Nacionalidad por la que se otorga esta condición a hijos de ciudadanos mexicanos nacidos en el extranjero, en especial en Estados Unidos, con objeto de solventar los problemas que generaría un eventual éxodo de familias por las deportaciones a territorio nacional:

Quedarán exentos de comprobar la residencia aquellos descendientes en línea recta en segundo grado de un mexicano por nacimiento, siempre que no cuente con otra nacionalidad al momento de la solicitud, o bien, no le sean reconocidos los derechos adquiridos a partir de su nacimiento, se indica.

En una sesión caracterizada por la aprobación fast track de iniciativas –postura alentada por el presidente de la mesa directiva–, los legisladores avalaron la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La reforma dota a ese órgano de herramientas para publicitar las sanciones y el nombre de la empresa que afecte de manera reiterada los intereses del consumidor. De tal forma, esa instancia podrá difundir las sanciones, en grado de reincidencia, a los provedores de bienes y servicios que no respeten los derechos de los consumidores.